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Ventas de coches en España: los Diesel se recuperan

El Diesel ha vuelto a ser el combustible preferido por los españoles en la compra de vehículos nuevos, según los últimos datos de matriculaciones registrados en agosto.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Ventas de coches en España: los Diesel se recuperan

Hace unos días te informábamos del cambio de tendencia en el mercado de vehículos nuevos en España, ya que en junio y en julio se registraron más ventas de automóviles de gasolina que de Diesel. Pues bien, los datos oficiales suministrados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones Anfac referentes a agosto indican que las ventas de coches impulsados con Diesel vuelven a ser superiores a los propulsados por gasolina. 

De forma concreta, de los 72.470 vehículos nuevos que se vendieron en agosto, el 48,3 por ciento correspondió a automóviles Diesel, frente al 44,7 por ciento de los impulsados por gasolina y el 6,9 por ciento de híbridos y eléctricos

En el acumulado del año, la proporción del mercado de vehículos nuevos en España por tipo de combustible o tecnología es la siguiente: el 49,4 por ciento para el Diesel, el 45,8 por ciento para la gasolina y el 4,7 por ciento para los vehículos híbridos y eléctricos

Si se analizan más detenidamente los datos, hay que tener en cuenta que en la práctica totalidad de vehículos híbridos que se comercializan en España, el motor de combustión que llevan suele ser de gasolina (a excepción del Peugeot 508 RXH en su versión Hybrid4 y el Volvo V60 D5 Twin, que incorporan un motor Diesel en su tecnología híbrida), por lo que prácticamente se equipara el porcentaje del 50 por ciento para Diesel y gasolina en España

Ventas de coches: ¿qué pasará los siguientes meses?

Según los expertos en automoción, la igualdad entre el Diesel y la gasolina se va a seguir acentuando durante los próximos meses, aunque hay quienes afirman que la gasolina irá superando poco a poco al Diesel en cuota de mercado, tal como sucedió los pasados meses de junio y julio. 

Según Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, al Diesel aún le queda un recorrido sólido de una década, aunque destaca la notoria pérdida de importancia en el mercado: en 2006, la cuota de los vehículos de gasóleo frente a la gasolina en España era de un 68,7 por ciento frente a un 31,7 por ciento, mientras que en 2016 la proporción ya se redujo a un 57,2-42,3 por ciento

Por otro lado, los vehículos híbridos, híbridos enchufables y los cien por cien eléctricos comienzan poco a poco a ser una alternativa real de movilidad. Desde la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), su director gerente, Arturo Pérez de Lucía apunta que la movilidad eléctrica es ya una realidad y cubre al 100 por cien las necesidades de movilidad de la mayoría de la población, aunque faltan infraestructuras de recarga rápida para cubrir trayectos de largo recorrido

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