El mercado de coches usados es cada vez más fuerte. En el pasado mes de mayo se vendieron en España un total de 167.224 turismos y todo terrenos de ocasión, lo que supone un 17,34 por ciento más que en el mismo mes de 2016. Este incremento se ha situado muy por encima de lo que han subido las ventas de coches nuevos, que se han quedado en el 1,11 por ciento, según comunica la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
De las ventas de coches usados, los vehículos más antiguos son los que han cobrado protagonismo. Y es que, en el mes de mayo, casi el 60 por ciento de los coches de segunda mano vendidos (100.860 unidades) tenían más de 10 años. Sus ventas se incrementaron con respecto a mayo del pasado año en un 22,48 por ciento. No obstante, la mayor subida de ventas, un 27,08 por ciento, se dio en los modelos entre 0 y 5 años que con 39.496 unidades alcanzaron el 23,62 por ciento del mercado de segunda mano en mayo. El incremento de las ventas de los vehículos más jóvenes denota un peso cada vez mayor de los kilómetros cero adquiridos por los propios concesionarios para ser revendidos con descuento. En realidad, el segmento de vehículos entre 0-5 años, agrupa mayoritariamente unidades de menos de un año de antigüedad procedentes de los kilómetros cero y de las recompras de las marcas de los coches de alquiler mediante la fórmula by-back.
Los coches entre 5 y 10 años continúan escaseando, y reducen las ventas un 7,62% respecto al mismo mes de 2016. Con 26.868 unidades ocuparon el 16.07 por ciento de las compras de VO del pasado mes. En el caso de las unidades entre 0-10 años, el 79 por ciento tenían su origen en empresas (concesionarios o empresas de renting) y de alquiladoras.
En cambio, en el caso de los modelos de más de 10 años, los particulares aportan el 65 por ciento de los vehículos que se revenden en el mercado.
Los coches más antiguos los venden los particulares
La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos lleva tiempo alertando del riesgo que implica el mercado paralelo de los particulares, fuera de los canales legales de los comerciantes, pues en la mayoría de los casos las ventas son realizadas por seudoprofesionales que se dedican a la reventa de turismos sin garantía e incumpliendo con otras obligaciones legales o fiscales.
Según los datos que maneja Ancove, prácticamente la mitad (45,6%) de los coches usados del mercado español son vendidos por supuestos particulares, según los registros de la DGT. Especialmente preocupante si se tiene en cuenta que la gran mayoría (80% por ciento) de los vehículos que comercializan estos supuestos particulares supera los 10 años de antigüedad y los restantes se acercan a dicha antigüedad. Estos vehículos muchas veces adolecen de irregularidades, pues muchos ni siquiera han pasado la ITV e, incluso, no están al día en el pago de las multas o se dan casos en los que pesan embargos sobre los coches. “Por este motivo, señala el presidente de Ancove, Elías Iglesias, el Gobierno debería afrontar la realidad y regular un mercado paralelo que aumenta los niveles de contaminación y de inseguridad vial, pues los coches no pasan los controles a los que los someten los comerciantes”.
Seat Ibiza, el coche usado más vendido
El modelo más vendido en el mercado de segunda mano en el mes de mayo fue el Seat Ibiza, con 6.660 coches, seguido del Volkswagen Golf, con 5.807, y el Renault Mégane con 5.251. No obstante, el ranking varía según comunidades autónomas y provincias. En Aragón, el modelo más demandado en VO fue el Opel Astra; en Canarias, el Volkswagen Polo; en Castilla La Mancha, el Citroën C3; y en la Comunidad Valenciana, el Ford Focus.
Modelos más vendidos por CC.AA.
Mayo 2017 |
|
|
CC.AA |
Modelo |
Ventas VO |
Andalucía |
Seat Ibiza |
1.300 |
|
Renault Megane |
1.001 |
|
VW Golf |
931 |
Aragón |
Opel Astra |
196 |
|
Opel Corsa |
159 |
|
Seat Ibiza |
119 |
Asturias |
Renault Mégane |
136 |
|
Seat Ibiza |
135 |
|
VW Golf |
128 |
Baleares |
Seat Ibiza |
238 |
|
Renault Clio |
195 |
|
VW Golf |
179 |
Canarias |
VW Polo |
809 |
|
Renault Clio |
408 |
|
VW Golf |
382 |
Cantabria |
Renault Mégane |
77 |
|
Seat Ibiza |
64 |
|
VW Golf |
61 |
Castilla la Mancha |
Citroën C3 |
464 |
|
Citroën C4 Citroën Cactus |
387 |
|
Peugeot 2008 |
317 |
Castilla y León |
Renault Mégane |
361 |
|
BMW Serie 3 |
281 |
|
Seat Ibiza |
265 |
Cataluña |
VW Golf |
1.223 |
|
Seat Ibiza |
1.097 |
|
Seat Leon |
783 |
Ceuta |
Mercedes Clase C |
10 |
|
Seat Ibiza |
10 |
|
VW Golf |
9 |
Extremadura |
Seat Ibiza |
166 |
|
Renault Mégane |
125 |
|
Opel Astra |
99 |
Galicia |
Seat Ibiza |
364 |
|
VW Golf |
358 |
|
Renault Mégane |
299 |
La Rioja |
Opel Astra |
50 |
|
Renault Mégane |
34 |
|
BMW Serie 3 |
33 |
Madrid |
Seat Ibiza |
752 |
|
BMW Serie 3 |
714 |
|
Renault Mégane |
681 |
Melilla |
Mercedes Clase E |
60 |
|
Mercedes Clase C |
36 |
|
Mitsubishi Montero |
22 |
Murcia |
Seat Ibiza |
251 |
|
VW Golf |
243 |
|
Renault Mégane |
196 |
Navarra |
Seat Ibiza |
93 |
|
Opel Astra |
92 |
|
VW Golf |
89 |
País Vasco |
VW Golf |
264 |
|
Opel Astra |
252 |
|
Seat Ibiza |
242 |
Valenciana |
Ford Focus |
687 |
|
Seat Ibiza |
664 |
|
Renault Mégane |
601 |
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