Publicidad

La UE denuncia a Brasil por impuestos discriminatorios al automóvil

La Unión Europea ha denunciado este viernes a Brasil ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por imponer impuestos discriminatorios en sectores como la industria del automóvil, las tecnologías de la información y la maquinaria que benefician indebidamente a su industria nacional frente a la comunitaria. Bruselas reclama a la OMC que se pronuncie sobre esta cuestión con un arbitraje para ‘restablecer condiciones de competencia equitativa’.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
La UE denuncia a Brasil por impuestos discriminatorios al automóvil

Brasil aplica a los sectores en cuestión impuestos elevados pero, a diferencia de los productos importados, los productos brasileños pueden beneficiarse de exenciones o reducciones selectivas. El resultado es que los productos fabricados en la UE y comercializados en Brasil quedan sujetos a impuestos más elevados que los productos locales.

Así, el impuesto a los vehículos importados supera al que se aplica a los modelos fabricados en Brasil en un importe correspondiente al 30 por ciento del valor del coche. Si a ello se suman los derechos de aduana que se cobran en frontera y otras tasas, los impuestos llegan a alcanzar un valor prohibitivo de hasta el 80 por ciento del valor de importación.

Además, Brasil restringe los intercambios, según Bruselas, al ofrecer ventajas fiscales a los fabricantes brasileños que utilicen componentes fabricados en el país. Estas prácticas favorecen la sustitución de las importaciones por productos locales, ya que obligan a los productores extranjeros a localizarse en Brasil y limitar las importaciones. Los exportadores europeos de productos acabados y componentes son los grandes perjudicados.

A petición de la UE, las autoridades comunitarias y Brasil mantuvieron consultas en el marco de la OMC a principios de este año para intentar resolver el litigio, pero sin resultados. De hecho, Brasil ha adoptado nuevas medidas para prorrogar algunas de estas exenciones hasta 2029.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.