¿Vemos bien conduciendo de noche?

Según un estudio publicado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Fundación Alain Afflelou, los problemas de visión por la noche generan inseguridad en el 43 por ciento de los conductores.

Recuerda: no se puede circular con un faro fundido
Recuerda: no se puede circular con un faro fundido

El estudio se publica coincidiendo con el reciente cambio de horario de verano al horario de invierno. Se explica que la mortalidad de los accidentes ocurridos durante las horas nocturnas aumenta de un 33 por ciento a un 55 por ciento respecto al conjunto del día.

El 32 por ciento de los conductores diagnosticados por problemas de visión manifiestan «serias dificultades visuales» que se acentúan durante la conducción nocturna. Esto se puede traducir en una mayor sensibilidad al deslumbramiento por las luces de otros vehículos, visión borrosa, disminución del contraste e «incluso impedir la visibilidad concreta».

De este modo, enfermedades oculares como las cataratas o el glaucoma pueden agravar los síntomas que la pérdida de luz produce en la visión del conductor. Además, algunos conductores padecen "miopía nocturna" que, a pesar de no manifestarse durante el día, produce pérdidas de nitidez en la visión durante la noche.

Por todo ello, las entidades promotoras del estudio han lanzado la campaña 'Cuida tus ojos, ellos también conducen' con el objetivo de concienciar de la importancia de una "buena salud visual" principalmente mediante la prevención y revisión de enfermedades oculares.

Por otra parte, recomiendan realizar revisiones periódicas de la capacidad visual una vez al año, sin necesidad de esperar a tener que renovar el permiso de conducir y el uso de gafas antirreflejantes para aquellos que tienen problemas de visión diagnosticados y mantener limpios los cristales de las mismas.