Publicidad

Las sillitas infantiles para coche más seguras del mercado

Las sillas de retención infantil que hay en el mercado sí protegen a los niños. Esta es la conclusión a la que se ha llegado en el nuevo informe del RACE sobre estos dispositivos de seguridad. Así, El 84 por ciento de las sillas analizadas aprueban con nota.
Miriam Montero.

Twitter: @autopista_es -

Las sillitas infantiles para coche más seguras del mercado

Los padres pueden respirar tranquilos cuando viajan en el coche con sus hijos. En el nuevo informe sobre Sistemas de Retención Infantil (SRI) en el que cada año participa el Real Automóvil Club de España (RACE) junto a otros clubes europeos de automovilistas solo hay buenas noticias. En total se han analizado 32 modelos de sillas de coches para niños a nivel europeo, el 84 por ciento de las cuales han conseguido la calificación de ‘satisfactorio’, destacando los resultados obtenidos por las ocho sillas homologadas con la norma i-Size incluidas en el estudio.

La ganadora ha sido la sillita Kiddy Evoluna i-Size, para bebés de hasta un año y medio y de entre 45 y 83 centímetros de altura. Otras 20 han llegado a un nivel satisfactorio, como las sillas Besafe iZi Go Modular i-Size (de 40 a 75 centímetros), Joie i-Gemm (de 40 a 85 centímetros) o Bebé Confort Citi (hasta 13 kilos). Y seis han sido calificadas de aceptables, como la Hauck Varioguard Plus (hasta 18 kilos), Chicco Oasys 1 Evo Isofix (de 9 a 18 kilos) o Britax Römer Advansafix II Sict (de 9 a 18 kilos).

Solo dos modelos han suspendido la prueba con una calificación de insatisfactorio, Nania Revo (hasta 18 kilos) y Chicco Seat-Up 012 (hasta 25 kilos). Y tres han recibido un resultado de muy insatisfactorio, concretamente los modelos Kiwy SF01 Q-Fix Revo (hasta 18 kilos), KidsEmbrace Friendship (de 9 a 36 kilos) y More Ziti-Fix 23 (de 15 a 36 kilos).

Mejores sillas según RACE

Nuevas sillas i-Size

A diferencia de las convencionales con homologación ECE R44, estas nuevas sillas cumplen con la norma ECE R129 que incluye prueba de impacto lateral y un nuevo sistema de medición en función de la altura del niño (no del peso y/o la edad). Además implica que los niños hasta 15 meses deberán viajar en sentido contrario de la marcha.

En la actualidad, ambas sillas conviven en el mercado, aunque es previsible que la norma i-Size se vaya incorporando poco a poco al resto de los grupos, mientras que no hay fecha de retirada para las sillas convencionales.

Las sillas reducen a la mitad el riesgo de muerte

La utilización de sillas de coches para niños y del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. A pesar de ello, en la última campaña de vigilancia de sillitas infantiles llevada a cabo por la DGT en carreteras convencionales, del 9 al 15 de mayo de 2016, se detectaron 56 menores que viajaban sin su correspondiente sistema de retención infantil. En 2014 dos de los 14 niños menores de 12 años fallecidos no llevaba ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente. Tampoco lo hacían 9 de los 82 niños heridos graves, ni 107 de los 2.724 heridos leves.

Debemos recordar que el uso de sillas infantiles en niños con una altura igual o inferior de 1,35 cm es obligatorio, desde el pasado uno de octubre. Si un agente de Tráfico detecta algún menor sin su correspondiente sistema de retención, puede inmovilizar el vehículo.

Consejos para instalar bien una silla infantil en el coche

No solo la compra de una silla infantil es importante para la seguridad de los niños cuando viajan en coche, también es básico una buena instalación. Sigue estos consejos:

-       La silla debe ir firmemente instalada en el coche.

-       Pon atención para que los cinturones estén rectos y sin pliegues.

-       Si la longitud del cinturón no es suficiente, puedes utilizar una base independiente para fijar correctamente la silla.

-       El cinturón debe de ir tenso y bien ajustado al niño para que sea realmente efectivo.

-       Infórmate bien de las características de tu coche, limitaciones y propiedades en relación a la instalación de una silla infantil, antes de realizar la compra.

También te puede interesar

10 consejos para el buen uso de las sillas de coche para niños

¿Dónde fallan las sillas para niños?

Las sillas infantiles que no son seguras para tus hijos

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.