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El RACE critica el nuevo límite de 90 /km/h que estudia la DGT

Mayor y mejor inversión en infraestructuras: esto es lo que debería hacerse para reducir la siniestralidad y no reducir la velocidad, según denuncia el RACE.
Sonia Recio.

Twitter: @RecioGSonia -

El RACE critica el nuevo límite de 90 /km/h que estudia la DGT

El reciente anuncio hecho por la DGT de reducir el límite de velocidad a 90 km/h en algunos tramos de carreteras convencionales ha originado múltiples críticas, entre ellas las del Real Automóvil Club de España (RACE), que lamenta que se vuelva a poner el foco en los automovilistas como principales responsables del incremento de la siniestralidad.

La inversión es la clave

Para el RACE lo que se debería hacer para reducir los accidentes que se registran en estas vías, que suponen nada menos que el 80% del total, es invertir en estas infraestructuras. Apoya esta teoría con los últimos datos del informe EuroRAP, que avalan como en aquellos tramos marcados como de “riesgo elevado” en los que se ha realizado inversión los accidentes y el número de fallecidos y heridos se han visto reducidos de forma evidente, mientras que medidas enfocadas a reducir la velocidad máxima fueron estériles en el pasado. 

Para el RACE el estado general del firme de las carreteras convencionales es donde más hay que trabajar, adaptándolo a las necesidades orográficas y climatológicas, especialmente en épocas de lluvia. También la señalización, tanto horizontal como vertical, es otro de los puntos a tratar con urgencia, así como el desdoblamiento de carreteras en aquellos puntos conflictivos de las mismas.  

Carreteras con riesgo elevado

Según el último informe EuroRAP, en el que participa el RACE, el perfil tipo de la carretera de riesgo en España es una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una intensidad media por debajo de 10.000 vehículos/día.  En el informe EuroRAP un 10% más de las carreteras españolas fueron catalogadas como de “riesgo elevado” teniendo en cuenta su siniestralidad: en total, 3.595 kilómetros de nivel rojo y negro.

En el informe también se pone de relevancia como las actuaciones sobre los tramos de siniestralidad con “riesgo elevado” en los que se ha realizado una inversión importante han logrado que estos desaparezcan de las listas. Así, ejemplos como el de la N-6 entre Madrid y Segovia (PK 49,3 – 61,2), o el de la N-435 en Badajoz (PK 33,4 - 45,9) han pasado de ser tramos “negros” a ver reducida su siniestralidad prácticamente a cero.

La reducción de velocidad no funciona

El Race también evidencia cómo las medidas que ya se tomaron relacionadas con la reducción de velocidad no funcionaron. Así, recuerda que la disminución de 120 a 110 km/h en la velocidad máxima en autovías que padecieron los conductores en el pasado no consiguió ningún objetivo de siniestralidad y medio ambiente.  Además, el Foro DUCIT sobre límites de velocidad arrojó que el 80% de los conductores estarían a favor de aumentar de 120 a 130 km/h la velocidad máxima en autovías.  

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La inversión es la clave

Para el RACE lo que se debería hacer para reducir los accidentes que se registran en estas vías, que suponen nada menos que el 80% del total, es invertir en estas infraestructuras. Apoya esta teoría con los últimos datos del informe EuroRAP, que avalan como en aquellos tramos marcados como de “riesgo elevado” en los que se ha realizado inversión los accidentes y el número de fallecidos y heridos se han visto reducidos de forma evidente, mientras que medidas enfocadas a reducir la velocidad máxima fueron estériles en el pasado. 

Para el RACE el estado general del firme de las carreteras convencionales es donde más hay que trabajar, adaptándolo a las necesidades orográficas y climatológicas, especialmente en épocas de lluvia. También la señalización, tanto horizontal como vertical, es otro de los puntos a tratar con urgencia, así como el desdoblamiento de carreteras en aquellos puntos conflictivos de las mismas.  

Carreteras con riesgo elevado

Según el último informe EuroRAP, en el que participa el RACE, el perfil tipo de la carretera de riesgo en España es una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una intensidad media por debajo de 10.000 vehículos/día.  En el informe EuroRAP un 10% más de las carreteras españolas fueron catalogadas como de “riesgo elevado” teniendo en cuenta su siniestralidad: en total, 3.595 kilómetros de nivel rojo y negro.

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En el informe también se pone de relevancia como las actuaciones sobre los tramos de siniestralidad con “riesgo elevado” en los que se ha realizado una inversión importante han logrado que estos desaparezcan de las listas. Así, ejemplos como el de la N-6 entre Madrid y Segovia (PK 49,3 – 61,2), o el de la N-435 en Badajoz (PK 33,4 - 45,9) han pasado de ser tramos “negros” a ver reducida su siniestralidad prácticamente a cero.

La reducción de velocidad no funciona

El Race también evidencia cómo las medidas que ya se tomaron relacionadas con la reducción de velocidad no funcionaron. Así, recuerda que la disminución de 120 a 110 km/h en la velocidad máxima en autovías que padecieron los conductores en el pasado no consiguió ningún objetivo de siniestralidad y medio ambiente.  Además, el Foro DUCIT sobre límites de velocidad arrojó que el 80% de los conductores estarían a favor de aumentar de 120 a 130 km/h la velocidad máxima en autovías.  

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