Inicio > Noticias > Dos puntos por aparcar en zona de minusválidos

Dos puntos por aparcar en zona de minusválidos

El Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley para que estacionar en los aparcamientos reservados para discapacitados conlleve la pérdida de dos puntos del permiso de conducir. Hasta ahora solo se sancionaba con una multa de 90 euros. Las asociaciones de automovilistas se oponen a esta medida.
15/10/2008
Votar
0 votos

La iniciativa, que ha partido del diputado de ICV Joan Herrera, insta al Gobierno a modificar la ley sobre tráfico para que estacionar en plazas reservadas para discapacitados pase de considerarse infracción leve a grave, lo que implicaría la pérdida de dos puntos del carné.

Según Herrera, las personas discapacitadas utilizan el coche por la inaccesibilidad del transporte público y destaca "el peligro para la integridad física de las personas con diversidad funcional que supone tener que estacionar y descender del vehículo en espacios no adecuados". También añade que tanto el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Foro de Vida Independiente han denunciado que todavía "no existe un respeto pleno para los estacionamientos reservados" a este colectivo.

Con esta medida, se perderían dos puntos por parar o estacionar en los carriles destinados al transporte público, y también cuando la parada o el estacionamiento se realiza en lugares peligrosos o que obstaculicen gravemente la circulación, especialmente la de los peatones.

Sin embargo, no todos opinan así. Las asociaciones de automovilistas han calificado de "auténtica barbaridad" la decisión. El director jurídico del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) , Eugenio de Dobrynine, se ha declarado "absolutamente en contra" de esta medida porque el carné por puntos "debe estar destinado exclusivamente a reducir los accidentes. Si empezamos a meter conceptos al carné por puntos, perderá toda su esencia".

Por su parte, Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial de RACE, aseguró que "es una buena medida para las personas discapacitadas, aunque no es la mejor estrategia para garantizar sus derechos". "El carné por puntos no está pensado para esto, está diseñado para reducir el número de muertos y heridos". Además, ha añadido que aparcar en una plaza para discapacitados "no debe ser considerado como sanción grave", por lo que apuesta por "aplicar la ley tal y como está". Por último, pidió al Congreso que se centre "en temas más importantes" como la eliminación de los puntos negros de las carreteras españolas y la prevención de accidentes.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.