Publicidad

¿Qué políticos al volante han dado positivo en alcohol?

El mensaje de la famosa campaña ‘si bebes, no conduzcas’, no parece ir con algunos políticos. Lejos de dar ejemplo, el listado de aquellos que han sido pillados ebrios en las carreteras no para de aumentar. ¿Quieres saber quiénes son?
Miriam Montero.

Twitter: @autopista_es -

¿Qué políticos al volante han dado positivo en alcohol?

La vicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valdeón, que llegó a ser nombrada en 2001 directora de Salud Pública y que, además, es médico, ha sido el último cargo público que se suma a la lista de políticos ‘pillados’ con una copa de más al volante. El alcoholímetro reveló que triplicaba la tasa de alcohol máxima permitida (0,77 mg/l en la primera prueba y 0,72 mg/l en la segunda, cuando, según la ley, las tasas máximas de alcohol durante la conducción son de hasta 0,5 gramos por litro de sangre o 0,25 miligramos por litro de aire respirado).

Para defenderse de las evidencias alegó el consumo de ansiolíticos como causa de este positivo. Algo totalmente incomprensible, según declara la plataforma Stop Accidentes, una asociación que ayuda y orienta a los afectados por accidentes de tráfico: “siendo médico, debería saber que el consumo de ansiolíticos mezclados con alcohol puede potenciar la sensación de embriaguez, pero no eleva la tasa de alcoholemia como pretende hacernos creer en sus declaraciones”. Esto sin contar que ansiolíticos y alcohol son totalmente incompatibles con la carretera. “La conducción temeraria, negligente e irresponsable constituye un acto criminal. No puede atribuirse a un simple error”, declaran en un comunicado.

Además, para Stop Accidentes, es inconcebible que Rosa Valdeón pretenda hacernos creer que su dimisión ‘por ir alcoholizada’ sea un hecho que le honra, más si cabe cuando no ha dimitido de todos sus cargos y, por tanto, sigue aforada.

Otros políticos que han dado positivo en alcohol al volante de un coche

Según la legislación actual, Rosa Valdeón podría ser castigada, por superar en 0,60 miligramos por litro de aire, con penas de prisión de tres a seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

A pesar de este endurecimiento de las penas, muchos otros políticos, independientemente del color de su partido, fueron pillados antes. Así lo recoge la plataforma que ha publicado una lista de compañeros de Valdeón que, tras el alta de la benemérita, han dado positivo en el control de alcoholemia.

Por el PP: Nacho Uriarte, diputado y vocal de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados; Jose Ignacio Echevarría, diputado y expresidente de la Asamblea de Madrid; Mª Pilar Araque, concejal del Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid); y Tomás Mesa, alcalde del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla (Tenerife).

Por el PSOE: Manuel García, concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra; Indaura Gil, concejal de Juventud y formación del Ayuntamiento de Mahón (Menorca); y Juan Mª Calles, concejal del Ayuntamiento de Castellón.

Por Ciudadanos: Jose Antonio Moreno, concejal en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga; y Jesús Presencio, portavoz municipal en Valladolid.

Pero no termina aquí la cosa. También el entonces magistrado del Tribunal Constitucional, Enrique López, fue “pillado” sin casco en su moto y con un índice de alcoholemia de 0'98 mg/l. ¡Menudo ejemplo para los ciudadanos!

También te puede interesar

4 de cada 10 conductores muertos en accidentes, positivo en drogas o alcohol

Multas, accidentes… los famosos y sus problemas al volante

Un vasco, récord de alcohol en sangre al volante, ¿cómo es posible?

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.