El neumático sin aire, Óscar a la innovación

La Agencia Nacional Aeroespacial y del Espacio (NASA) y la empresa de neumáticos Goodyear han sido galardonadas con el premio R&D 100, considerados el "Oscar" de la innovación, por su neumático de muelles, sin aire, ha informado el fabricante.

Rodando bien se llega lejos
Rodando bien se llega lejos

El neumático, desarrollado hace un año y compuesto por 800 muelles que soportan la carga, es capaz de transportar grandes vehículos por la superficie de cuerpos celestes, como la Luna o Marte. Este diseño mejora los neumáticos de mayado metálico anteriormente utilizados en el vehículo Apollo Lunar Roving (LRV), y en cuyo desarrollo Goodyear también intervino.

El nuevo neumático permitirá una exploración más extensa, así como el desarrollo y mantenimiento de un puesto lunar avanzado. El "Spring Tire" ha sido instalado en Lunar Electric Rover, el vehículo de prueba de la NASA, y testado en el "Rock Yard" del Centro Espacial Johnson en Houston, donde ha funcionado con éxito.

El desarrollo del Spring Tire ha estado motivado por el hecho de que los neumáticos tradicionales de caucho y con cámara de aire utilizados en la Tierra son de poca utilidad en la Luna.

Las propiedades del caucho varían significativamente por las temperaturas extremadamente heladas o calientes y más allá de esto, las radiaciones solares no filtradas degradan el caucho, y los neumáticos sufren un inaceptable nivel de riesgo de pinchazo.

Un impacto fuerte, que podría causar que un neumático tradicional se pinchara y desinflara, solo dañaría uno de los 800 muelles de carga de este neumático, que permite a los vehículos lunares viajar más rápido sobre terrenos abruptos sin transferir excesivo movimiento al vehículo.