Publicidad

Operación salida de agosto: Tráfico prevé 6,5 millones de desplazamientos

La DGT ha programado un dispositivo especial para controlar los 6,5 millones desplazamientos que se producirán entre este viernes y el lunes 1 de agosto.
Carlos Cuesta Chanes -
Operación salida de agosto: Tráfico prevé 6,5 millones de desplazamientos

Oficialmente, la operación salida de agosto comenzará hoy viernes 29 de julio a las 15 horas y se prolongará hasta las 24 horas del lunes. Este año, al caer el 1 de agosto en lunes, las carreteras soportarán un tráfico intenso desde el viernes hasta dicho día, puesto que a los desplazamientos vacacionales se sumarán los habituales de fin de semana. A ello hay que añadir la llamada Operación Tránsito, esto es, los vehículos que, viniendo de otros puntos de Europa, atraviesan la península para embarcar en Algeciras hacia el norte de África.

No obstante, en los últimos años se está dando una tendencia a fragmentar las vacaciones para disfrutarlas en periodos más cortos, por lo que, al margen del dispositivo especial de este fin de semana, la DGT pondrá en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico durante todos los fines de semana del verano. En todo agosto se prevén 43 millones de desplazamientos.

Los principales problemas circulatorios de los próximos días se producirán en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de acceso a las zonas del litoral, especialmente el viernes por la tarde y el sábado por la mañana. Las carreteras más afectadas serán las de Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, y la A-6 y la A-1 en sus primeros kilómetros, a la salida de Madrid. Con el transcurso de las horas, las concentraciones se irán trasladando a los lugares de destino.

Un dispositivo de más de 20.000 trabajadores

Para anticiparse a los grandes atascos, la DGT pondrá en marchas medidas de ordenación y regulación del tráfico en las zonas más conflictivas: instalarán carriles adicionales mediante conos y se restringirá la circulación de vehículos industriales. Además, se han diseñado recorridos en función del destino para que aquellos conductores que quieran desplazarse por el interior de la península no tengan que pasar por el centro, que es el área más conflictiva en cuanto a circulación.

También se llevará a cabo una labor de prevención de accidentes mediante los paneles de mensaje variable, que intercalarán mensajes relacionados con la seguridad vial con la habitual información de las incidencias que se produzcan en la carretera.

Otra herramienta con la que contará la DGT serán sus 12 helicópteros distribuidos por todo el territorio, con los que se vigilarán tanto las carreteras convencionales como las vías de alta capacidad.

Desde tierra, por su parte, 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 790 funcionarios y personal técnico especializado de los Centros de Gestión de Tráfico y más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación de las vías velarán también por que los desplazamientos se produzcan de forma segura.

Controles de velocidad, alcohol y drogas

La DGT llevará a cabo durante todo el mes de agosto una campaña de control de la velocidad. En la semana del 22 al 28 de agosto intensificarán la vigilancia de la velocidad en las carreteras convencionales, en las que tiene lugar la mayoría de accidentes y fallecidos.

También se intensificarán los controles de alcohol y drogas, a cualquier hora del día y con especial incidencia durante el puente del 15 de agosto, días en que muchos pueblos celebran sus fiestas patronales.

Seguridad ante todo

Si eres de los que van a formar parte de la operación salida, te recordamos algunas medidas de seguridad que debes tener en cuenta, como revisar el vehículo en el que vas a viajar y, si no está en las mejores condiciones, es preferible que optes por otro medio de transporte. No te olvides de planificar el viaje por la ruta más segura; para ello te puedes ayudar de la aplicación gratuita de la DGT o consultar las cuentas de twitter  @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos de radio. Y si transitas por carreteras convencionales, recuerda que en verano se incrementa la presencia de ciclistas y peatones. La aplicación Comobity informa a los conductores de la presencia de estos usuarios de la vía para evitar atropellos. 

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.