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50 años del centro Opel de innovación y pruebas en Dudenhofen

Buena parte del pasado de los coches Opel que te han gustado del último medio siglo se han gestado en este centro de Dudenhofen, cerca de la sede central de Russelsheim.
Juan Carlos Payo.

Twitter: @PayoAutopista -

50 años del centro Opel de innovación y pruebas en Dudenhofen

Cuando abrió el Centro de Pruebas de Opel en Dudenhofen, en abril de 1966, era el más grande y moderno de Europa. Hace 50 años, en un área de 2,6 kilómetros cuadrados este Centro acogía un total de 33 kilómetros de vías. Los ingenieros de Opel, en aquel entonces, tenían como joya de la corona un anillo de cinco kilómetros de longitud que rodeaba el conjunto de las instalaciones para hacer pruebas a alta velocidad y con un peralte del 33 por ciento. Otra instalación innovadora en la época era un área circular asfaltada de 100 metros de diámetro para medir el comportamiento de la dirección y la precisión en curva  de los coches –en la actualidad el diámetro es de 300 metros y aquí se han desarrollado todos los modelos actuales de Opel, empezando por el reciente Opel Astra, Opel Insignia, Opel Corsa…-.

En los años ´80 se añadió a este Centro Opel de Dudenhofen un recorrido de 4,4 kilómetros de largo para trabajar en el sonido y confort que se uniría a otras instalaciones menos llamativas pero igual de importantes como cuestas o circuitos de stress para elementos como frenos dirección, chasis y motor… En 2004 se añadió un trazado oval de 4,8 km y una zona para realizar slaloms, llegando en 2006 una zona de pruebas para modelos con tracción total. La última gran renovación le ha llegado en 2012 con la reactualización del oval para poder circular por el peralte a 250 km/h sin la necesidad de manos –cuatro  carriles y 40 por ciento de peralte en la zona alta de curvas-. Todas las pistas están monitorizadas en cuanto a temperatura, humedad, velocidad del viento y dirección.

Con el nuevo modelo de la marca, el Opel Astra, se han realizado en el Centro de Dudenhofen 40.000 km de conducción estresante, lo que equivaldría a una conducción convencional de 200.000 kilómetros o 15 años en carreteras normales. Y todo esto se realizó en 24 semanas, siendo especialmente significativo el comportamiento en el trazado de resistencia que se caracteriza por diferentes tipos de asfaltos en diferentes estados, con baches de diferentes tipos y variados tipos de curvas. Aquí se chequean como en ningún otro sitio los prototipos en los que trabaja Opel en cuanto a prestaciones y calidad, antes de obtener la validación para entrar en producción.

Estas instalaciones de Opel al sudeste de Francfort, continúan su expansión y desarrollo con una fuerte inversión que les llevará a tener 65 nuevos kilómetros de carreteras de pruebas en 2020 –ya funciona su recta multicarril con 30 metros de anchura (diez carriles) y 2,1 kilómetros de longitud donde podría, en palabras del director del Centro de Dudenhofen, Matthias Schollmaier, “aterrizar un Boening 737” y que se sale del perímetro inicial de las instalaciones, por lo que ha sido necesario adquirir terreno-. También es nueva la zona de pruebas de automatismos en coches camino de la conducción autónoma. También se inaugurarán próximamente una zona de almacenamiento para 8.000 llantas y neumáticos y una zona de tests de emisiones. Toda esta actividad hará que cuando este proyecto de expansión del Centro Opel de Dudenhofen sea una realidad, su plantilla se haya ampliado de 300  a 700 trabajadores. En la actualidad se trabaja a un ritmo de tres turnos los siete días de la semana y cada día se completan un total de 40.000 km de pruebas, por lo que se hacen necesarios utilizar 500 neumáticos al mes. Un último dato del detallismo: hay una prueba de paso por tapas de alcantarilla de diferentes países –la altura no es la misma-.

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