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¿Más impuestos para los carburantes?

La OCDE ha pedido a España que eleve los impuestos sobre los combustibles para el transporte por carretera, en concreto sobre el Diesel.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

¿Más impuestos para los carburantes?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asegura que “hay margen para elevar los impuestos sobre los combustibles para el transporte por carretera, los cuales se encuentran por debajo del promedio de la OCDE”. De esta manera, la organización pide a España que suba en concreto los impuestos sobre el Diesel porque “la tributación por cada litro de Diesel es menor que la que se aplica a la gasolina, lo cual anima a los consumidores a comprar vehículos Diesel, a pesar de que generan más emisiones de CO2 por litro que los de gasolina”.

Por ello, prosigue la OCDE, “el Gobierno debería incrementar la tributación del litro de Diesel hasta niveles cuando menos equivalentes a los del litro de gasolina, y debería elevar aún más el precio del Diesel si las diferencias en los costes de contaminación local no están reflejadas en el precio de los combustibles”.

La organización calcula que, según simulaciones existentes, “podría conseguirse una recaudación adicional de 4.000 millones de euros al equiparar la tributación del Diesel en términos energéticos a la gasolina”. 

¿Subirá el precio del carburante?

Si se lleva a cabo la petición de la OCDE, llenar el depósito será, evidentemente, más caro. En enero de 2016, el Diesel estuvo por debajo del euro durante todo el mes. Algo difícil de repetirse, al menos en el corto plazo. Sobre todo por el alza del precio del barril de Brent. El precio del barril de crudo está en 56 dólares y, según los expertos, se prevé que alcance los 60 en 2017.

El precio de los carburantes sin impuestos en España está por encima de la media europea. La gasolina sin plomo 95, antes de impuestos, se paga en España a 0,56 euros, mientras que en el resto del club de los 28 el precio medio es de 0,51 euros y en la eurozona 0,52 euros, según el Boletín Petrolero. Algo similar ocurre con el Diesel, que se pagaba en España a 0,56 euros, mientras que en la UE y en la zona euro el precio fue de 0,53 euros.

Sin embargo, el precio en España con impuestos incluidos está por debajo de la media europea y de la eurozona: la gasolina cuesta 1,242 euros frente a los 1,377 euros en la UE y 1,418 euros en la zona euro. Con el Diesel la diferencia es similar: se paga en España 1,123 euros, mientras que en el club de los 28 el precio medio es 1,241 euros y en la eurozona 1,232 euros.

El precio de venta al público depende sobre todo de los impuestos. Tal y como argumenta Mario Weitz, consultor del Banco Mundial, “cuando vas a la gasolinera, realmente vas a una oficina de recaudación fiscal”. 

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