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Impuesto de circulación: los lugares más baratos y más caros de España

El impuesto de circulación de un coche medio en San Sebastián es cinco veces más caro que en Melilla, y un 30 por ciento más que en Madrid. Las diferencias entre ciudades son enormes. Te contamos todos los detalles.
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Impuesto de circulación: los lugares más baratos y más caros de España

No todos los automovilistas son iguales ante la Hacienda pública. Los propietarios de un mismo coche llegan a pagar hasta seis veces más en unas ciudades que en otras respecto a su impuesto de circulación (Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica). Hablamos de capitales de provincia, (Ceuta y Melilla, incluidas). Según el análisis que anualmente realiza Automovilistas Europeos Asociados (AEA), se sigue evidenciando que todavía existen paraísos fiscales para algunos automovilistas.

Así, mientras un coche medio, de unos 11 CV fiscales, paga en Melilla 17,04 euros o 34 en Ceuta, en San Sebastián llega a los 84,51. Si exceptuamos las dos primeras, dentro de la península los automovilistas que menos pagan por sus vehículos a sus ayuntamientos son los de Zamora, donde cuesta 45,67 euros (un 50 por ciento menos que en la ciudad vasca), los de Cáceres y Valencia, 50 euros, y Jaén, 51.

En la zona alta para esta categoría de coche, se sitúan aparte de la mencionada San Sebastián, Vitoria, donde cuesta 74,78 euros y Ciudad Real, Granada, Huelva, Lérida, Palma de Mallorca, Tarragona, Teruel, Valladolid, todas ellas en el entorno de los 68,16 euros. Barcelona y Madrid se sitúan en la mitad de la tabla en esta categoría, 64,06 y 59 euros, respectivamente.

A medida que aumentan los caballos fiscales (CVF) del vehículo las diferencias son incluso mayores. Así, en el tramo de 16 a 19,99 CVF, la ciudad más cara, San Sebastián, multiplica por seis el precio de la más barata, Melilla. Y si lo comparamos con los precios de las capitales de la península, comprobamos que un automovilista de Cáceres paga menos de la mitad que en la capital donostiarra, y que uno de Badajoz paga casi la mitad.

Recordemos que el Impuesto de Circulación fue creado en España hace más de 30 años  y genera unos ingresos a las arcas de los ayuntamientos de más de 2.000 millones de euros, según señala AEA. Es cada ayuntamiento quien decide fijar libremente su tarifa dentro de los márgenes estipulados en la Ley correspondiente.

A continuamos, te ponemos una tabla con todos los datos del Impuesto de Circulación en España, donde se pueden apreciar la diferencia de precios (Fuente: Automovilistas Europeos Asociados). 

Impuesto circulación en España

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