Publicidad

Lo que va a vigilar la DGT en la nueva campaña en carreteras secundarias

Si vas a circular por carreteras convencionales en los próximos días, debes saber que la DGT ha puesto en marcha una campaña de vigilancia especial.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Lo que va a vigilar la DGT en la nueva campaña en carreteras secundarias

Desde hoy y hasta el próximo 29 de octubre, la DGT pone en marcha una nueva campaña de vigilancia en carreteras convencionales. En esta semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán la vigilancia comprobando que los límites de velocidad se cumplen, que los adelantamientos se realizan de forma adecuada, que se conduce sin la presencia del alcohol y o drogas. También el uso del casco, del cinturón y de los sistemas de retención infantiles y que la documentación del vehículo y del conductor es correcta, llegando a inmovilizar un vehículo en caso necesario. La vigilancia se realizará tanto a pie de carretera como desde el aire, en los helicópteros Pegasus de la DGT.

Las carreteras convencionales con un solo carril para cada sentido fueron el escenario en donde más víctimas mortales se registraron. Siete de cada diez fallecidos en accidente de circulación en vías interurbanas tuvieron lugar en ellas, siendo las salidas de la vía y las colisiones frontales los tipos de siniestro más habituales. Trazados más antiguos, incorporaciones al mismo nivel, tramos montañosos, adelantamientos… son las circunstancias que las hacen más inseguras.

Además, por otro lado, según los datos de la DGT, la relación entre la tasa de fallecidos y heridos graves y la antigüedad del vehículo, si ya es positiva en todos los casos, en el de los accidentes ocurridos en una carretera convencional, ésta resulta ser un factor todavía más determinante para el grado de lesividad de las víctimas que en el resto de vías.

Llegan los avisadores de velocidad

Varias medidas se han ido implementado en los últimos meses en este tipo de carreteras por parte de la DGT, como la instalación de guías sonoras longitudinales para evitar colisiones frontales y salidas de vía o los llamados “cruces inteligentes”, que alertan a los conductores que circulan por la vía con preferencia de la presencia de vehículos en el cruce. Recientemente, la señalización dinámica de ciclistas. Y los que vendrán, como los avisadores de velocidad, actualmente en tramitación, paneles de señalización dinámica preventiva de exceso de velocidad que informa de la velocidad a la que circulan, que serán instalados en los tramos más críticos de carreteras convencionales. 

También te puede interesar

La DGT prueba avionetas para multar desde el aire 

Así son los cruces inteligentes

Carreteras inteligentes para reducir los accidentes con peatonres 

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.