Vuelta al mundo con coches de hidrógeno

Mercedes-Benz ha concluido la vuelta al mundo en 125 días con vehículos eléctricos con pila de combustible alimentada por hidrógeno después de atravesar cuatro continentes, 14 países y recorrer 30.000 kilómetros.

Vuelta al mundo con coches de hidrógeno
Vuelta al mundo con coches de hidrógeno

Esta vuelta al mundo forma parte de los actos de celebración del 125 aniversario del primer automóvil de Mercedes-Benz, cuando el 29 de enero de 1886, Carl Benz, solicita en Berlín la patente de su triciclo motorizado, fecha considerada como el nacimiento oficial del automóvil.

El pasado el 30 de enero, Mercedes-Benz se dio el pistoletazo de salida a una carrera de fondo hasta ahora única en el mundo: la F-CELL World Drive con tres Clase B F-CELL, primer Mercedes con pila de combustible fabricado en serie. El objetivo ha sido demostrar la capacidad de rendimiento de la tecnología de pila de combustible alimentada con hidrógeno y su idoneidad para el uso diario.

Tras tomar la salida en Stuttgart, tres automóviles con pila de combustible de la Clase B pasaron por París, Barcelona y Madrid, rumbo a Lisboa. El viaje se reanudó en Miami (EEUU) y de allí prosiguió a Los Ángeles y Vancouver (Canadá), desde donde la caravana voló a Australia y de allí pasó a Asia, donde atravesó China, Kazajistán y Rusia, y tras 125 días llegar a Stuttgart (Alemania).

Mercedes-Benz recuerda que a comienzos de la década de 1990 ya experimentaba con la propulsión por hidrógeno. Entonces, la costosa técnica todavía ocupaba por completo un vehículo de 3,5 toneladas y todas las piezas se alojan sin problema en los bajos de la carrocería de la Clase B.

El hidrógeno se almacena en tres depósitos recubiertos con fibra de carbono e instalados en suelo doble del vehículo, con capacidad para unos cuatro kilogramos de gas, lo que proporciona una autonomía aproximada de 400 kilómetros. Por el tubo de escape solo sale vapor de agua, como producto derivado de la reacción del hidrógeno y el oxígeno.

El Clase B F-CELL combina una elevada autonomía con tiempos de repostaje cortos, lo que le hace apto tanto para el uso diario en zonas metropolitanas así como para los viajes largos. La pieza clave de este vehículo ecológico es la nueva generación de motores eléctricos con pila de combustible, ésta como generadora de la electricidad necesaria en el mismo vehículo. En opinión de Mercedes, el principal reto es conseguir vehículos aún más eficientes y limpios sin limitaciones de seguridad ni de confort.

Mercedes-Benz apuesta por una estrategia de varias vías en el desarrollo de vehículos cada vez más ecológicos y, en último término, exentos de emisiones: automóviles optimizados con motor de combustión de alta tecnología y sistemas híbridos de propulsión en diferentes niveles de potencia, así como automóviles eléctricos con batería o con pila de combustible.