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Manejar el GPS, perder la trayectoria

Los conductores dejan de percibir la mitad de las señales de tráfico cuando manipulan el navegador GPS y el 75 por ciento de ellos tiene dificultades para mantener el vehículo en su carril, según un estudio realizado con un simulador de conducción entre más de cuarenta conductores por la aseguradora Línea Directa.
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Manejar el GPS, perder la trayectoria
Mientras que, en condiciones normales y circulando a 90 kilómetros por hora, los conductores perciben el 85 por ciento de las señales, los resultados del estudio, elaborado en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de Valencia (INTRAS), reflejan que a la misma velocidad, este porcentaje baja hasta el 50 por ciento cuando se maneja el GPS.
Asimismo, a 90 km/h de circulación, el 75 por ciento de los conductores disminuye significativamente el control sobre el coche cuando introduce datos en este dispositivo, llegando a suponer una variación de tres metros en el control lateral del vehículo, lo que puede provocar una salida de vía o invasión del carril contrario. Según este informe, el navegador hace que, independientemente de la edad y el sexo, se conduzca peor y lleva a la distracción, factor que, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), aparece en el 36 por ciento de los accidentes de tráfico con víctimas. Por ello, el proyecto de reforma de la actual Ley de Tráfico prevé que la manipulación de este dispositivo durante la conducción sea calificada como falta grave, con la retirada de tres puntos del carné de conducir, equiparándola a la infracción por la utilización del móvil, que ahora supone, además, una multa de 150 euros. Los resultados del estudio reflejan también que tres de cada cuatro conductores reducen la velocidad una media de 15 kilómetros por hora cuando utilizan en marcha el dispositivo GPS, del que anualmente se venden en España 1,5 millones de aparatos, lo que conlleva un aumento de la distancia de seguimiento de unos ochenta metros. 'En principio esto puede parecer positivo, pero no es así ya que aumenta el peligro de colisión por alcance', ha apuntado en la presentación del estudio la directora de Comunicación Externa de Línea Directa, María Paramés.
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