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Madrid prohibirá los coches Diesel

París y Madrid, junto a Ciudad de México, han decidido prohibir el uso de los coches Diesel en sus calles desde 2025. A continuación, todos los detalles.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Madrid prohibirá los coches Diesel

No habrá coches Diesel circulando por las calles de Madrid en 2025, es decir, en poco más de ocho años no verás circular ningún coche de gasóleo por las calles de la capital. Hay que recordar que el propósito inicial del equipo de gobierno que lidera Manuela Carmena es anticipar la prohibición de este tipo de vehículos algo antes, en 2020 (cinco años antes del acuerdo que se ha fijado con París y Ciudad de México). 

Este ha sido uno de los compromisos que se han tomado en la sexta edición de la bianual “Cumbre de alcaldes C40: ciudades liderando acciones climáticas” (C40 Cities, Mayor Summit 2016), que arrancó en México el pasado miércoles y reúne a alcaldes de 86 ciudades de todo el mundo. 

Manuela Carmena, Anne Hidalgo y Miguel Ángel Mancera, regidores de Madrid, París (la capital francesa ya restringe el tránsito de los Diesel con más de 20 años de antigüedad desde el 1 de julio) y Ciudad de México respectivamente, han expresado su determinación de este modo para paliar las denominadas "boinas de gases", que cubren estas ciudades durante los periodos anticiclónicos, a la vez que han decidido promover el uso de vehículos híbridos o eléctricos (enchufables o con pilas de combustible que trabajen con hidrógeno) para reemplazar a los automóviles que se mueven con motores térmicos convencionales, ya sean de gasolina o Diesel. En este sentido, una de las decisiones de esta cumbre ha sido realizar peticiones a los fabricantes de coches para que faciliten esta transición. 

En esta reunión se ha establecido la hoja de ruta para cumplir con la meta del Acuerdo de la Cumbre del Clima de París para no exceder el aumento de temperatura global en 1,5 grados centígrados. Los 86 alcaldes han acordado un plan a cuatro años para reducir a la mitad las actuales emisiones de CO2, comprometiendo una financiación de 375.000 millones de dólares para ese propósito, dotándose así a esas ciudades del C40 de infraestructuras con bajo impacto de carbono. El objetivo a medio plazo es pasar de un promedio de 5 toneladas de CO2 per capita hoy día, a 3 toneladas de CO2 per capita para 2030. 

Forman parte de esta organización, entre otros, los alcaldes de Ámsterdam, Buenos Aires, Caracas, Curitiva, Chicago, Copenhague, Londres o Sidney, junto con los ya mencionados de Madrid, París y México. La población de las ciudades del C40 representa más de 600 millones de personas y el 25 por ciento del PIB mundial

Entre los patrocinadores de este evento figuran firmas automovilísticas como la china BYD y Volvo

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