Publicidad

Madrid prohíbe aparcar en el centro a los no residentes

La velocidad estará hoy limitada a 70 km/h en la M-30 y sus accesos y se prohíbe estacionar en las zonas azules y verdes entre las 9 y las 21 horas.
Carlos Cuesta Chanes -
Madrid prohíbe aparcar en el centro a los no residentes

El nivel de contaminación vuelve a alcanzar cotas preocupantes en Madrid. Ayer, domingo, se puso en marcha la fase uno del protocolo anticontaminación diseñado por el Ayuntamiento, que consiste en limitar la velocidad a 70 km/h en la M-30. Al no haberse logrado una mejora en la calidad del aire, hoy se ha pasado a la segunda fase, que suma a la limitación de velocidad la prohibición de aparcar en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado, ubicadas en los distritos Centro, Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Salamanca y Retiro.

Si la limitación de velocidad en la mencionada vía de circunvalación afecta a todos los vehículos, no ocurre lo mismo con la limitación del estacionamiento: los residentes con tarjeta de aparcamiento, así como los vehículos de alquiler y los taxis en servicio (ambos siempre que sus conductores permanezcan dentro), los destinados a personas con movilidad reducida, los calificados como de ‘cero emisiones’, los vehículos de mudanzas, los diplomáticos u oficiales y los comerciales e industriales con autorización del SER están exentos de la prohibición. Amén, por supuesto, de los servicios esenciales como extinción de incendios, salvamento y protección civil, policía, agentes de movilidad, ambulancias y de asistencia sanitaria.

Quien intente estacionar en estas áreas un vehículo que no forme parte de los mencionados se encontrará en el parquímetro un mensaje que informará de la situación y el aparato no expenderá tiques.

Ayer a las 20:00 horas cinco estaciones medidoras de contaminación obtuvieron resultados superiores a los 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2), y dos más superaban los 180. El protocolo anticontaminación del Ayuntamiento establece cuando dos mediciones por encima de los 180 microgramos se den en una misma zona durante dos horas seguidas se activará la fase uno, que se mantendrá mientras estas medidas no bajen. Lo más preocupante es que estas cifras se han dado en fin de semana, cuando el tráfico se ve reducido entre un 20 y un 30 por ciento.

Durante este mes de octubre ya se superaron en tres ocasiones estos niveles, pero en aquellos casos no se dio la alerta dadas las buenas previsiones meteorológicas. En estos casos el Consistorio no tiene obligación de poner en marcha el protocolo.

Anoche, al decidirse la prórroga del protocolo, aún había tres estaciones por encima de los 180 microgramos (Plaza de España, Ramón y Cajal y Escuelas Aguirre). Las malas previsiones meteorológicas no transmiten optimismo de cara a la situación. ‘Mientras que no haya aire y se muevan las capas más altas de la atmósfera no va a bajar la contaminación. Esta se va acumulando’, explica’ Juan García, de Ecologistas en Acción.

También te puede interesar

El Protocolo de Contaminación no te podrá sancionar por aparcar

A 70 km/h en la M-30 de Madrid para reducir la contaminación

Los coches que SÍ pueden aparcar en Madrid en el Escenario 2 de contaminación

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.