Hyundai y Kia pagarán por mentir en los consumos

El mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur, Hyundai Motor Co., y su filial más pequeña, Kia Motors Corp., pagarán 395 millones de dólares para resolver una demanda colectiva en la que se les acusa de haber inflado las cifras de consumo de algunos de los vehículos vendidos en los Estados Unidos, según han anunciado este martes.

Agencias. Twitter @Autopista_es

Hyundai y Kia pagarán por mentir en los consumos
Hyundai y Kia pagarán por mentir en los consumos

Ambas compañías, pertenecientes al Grupo Automotriz Hyundai, dijeron que realizarán un pago a cerca de 600.000 propietarios de vehículos Hyundai y 300.000 de Kia, que compraron los modelos de 2011-2013. Hyundai pagará 210 millones de dólares, mientras que Kia desembolsará 185 millones de dólares.

 

Cada propietario recibirá un promedio de 367 dólares, y se le dará la oportunidad de elegir un pago único u optar por devoluciones anuales. Según una fuente de la compañía, el acuerdo sólo es válido en los Estados Unidos y no afecta a los consumidores surcoreanos.

 

La demanda se instigó el año pasado, cuando surgieron las sospechas de que ambas empresas exageraron sus cifras de eficiencia de combustible, proporcionando, de esa forma, información errónea a los compradores.

 

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA) tomó medidas para verificar los vehículos acusados de discrepancia en el consumo de combustible y ordenó reajustar a la baja los MPG de 13 modelos, entre los que se incluyen el Genesis, Azera, Veloster, Accent, Santa Fe y Tucson de Hyundai y el Optima Hybrid, Soul y Sorento de Kia.

Ambas empresas esperan poner fin a la batalla legal a comienzos del próximo año.