Publicidad

Una cena y dos gin-tonics, la pesadilla que te puede ocurrir a ti

Salir a cenar con tu pareja o amigos y beber alcohol no tiene por qué ser un problema, salvo si conduces posteriormente. Esta historia demuestra las posibles consecuencias.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Una cena y dos gin-tonics, la pesadilla que te puede ocurrir a ti

Si te pones al volante después de haber ingerido alcohol, debes saber que te arriesgas a algo más que a una sanción de tráfico. Dar positivo no siempre tiene las mismas consecuencias, sino que una tasa más o menos alta puede llegar a arruinarte la vida. Así lo demuestra el despacho de abogados Ballater Balaguer, que nos cuenta una historia que podría ser la de la cualquiera de nosotros, en un día en el que salir a cenar se convierte en un completo infierno por mezclar alcohol y conducción.

La historia trata sobre una pareja que sale a cenar un sábado fuera de casa, aprovechando la situación para tomar una copa de vino cada uno y unas copas. En concreto, Mateo –como llaman al protagonista de la historia- toma dos gin-tonics.

Cuando Mateo y su mujer, Lola, terminan las copas, es él el que decide ponerse al volante y, a los pocos minutos de emprender la marcha de vuelta a casa, les para la policía para realizar un control de alcoholemia. Mateo sopla y da positivo en alcohol con una tasa de 0,76 mg/l en aire, cuando el máximo permitido para conducir es de 0,25 mg/l en aire espirado. El agente espera los 10 minutos obligatorios para realizar la segunda prueba, en la que Mateo eleva su tasa anterior, dando 0,79 mg/l.

Esta situación, incómoda tanto para Mateo como para su mujer, da lugar a una sanción para él por cometer un delito contra la seguridad vial, quedándose sin carné de conducir y teniendo que acudir a un juicio rápido el lunes (apenas dos días después). Además, el coche tiene que ser inmovilizado, ya que la mujer de Mateo ha soplado y también da positivo (0,4 mg/l en aire) y no se atreven a llamar a nadie para que les recoja y pueda llevarlos a casa en el coche. Por tanto, el coche se tiene que ir al depósito municipal y ambos en taxi hasta casa.

Los planes que tenían para el domingo cambian completamente. Lola se despierta el domingo y acude al depósito para recoger el vehículo.

Mateo se queda en casa con los niños y piensa en cómo contarle a su jefe que no puede viajar para acudir a la reunión del lunes, ya que tiene que acudir al juicio.

Aunque su jefe entiende el problema de Mateo, la situación no es del todo agradable. Para acudir al Juzgado, el protagonista de nuestra historia coge el autobús, mientras Lola se las apaña para dejar a los niños en el colegio y llegar a su trabajo a tiempo.

A Mateo no le espera precisamente un buen día. El abogado, que solo es de oficio y gratuito para aquellos que cumplan unos requisitos (Mateo no está entre ellos), le explica que está imputado por el delito que ha cometido. El juez decide quitarle el carné de conducir durante un año y sancionarle con una multa de 1.500 euros, que se suman a los más de 1.400 euros que le cuesta el abogado y a los 415,20 euros que le cuesta realizar el curso de Sensibilización Vial, de dos días de duración.

La cosa no acaba aquí, sino que Mateo contará en su expediente con estos antecedentes penales durante 3 años, algo que le puede perjudicar en una entrevista de trabajo o a la hora de realizar unas oposiciones. Tampoco podrá obtener la nacionalidad o el visado en ningún país que esté fuera de la Unión Europea, ni tampoco ejercer algunas profesiones, que excluyen a aquellas personas con este tipo de antecedentes.

Puedes leer aquí la historia completa y obtener más información sobre las consecuencias de ser parado por las autoridades mientras conduces bajo los efectos del alcohol.

También te puede interesar

4 de cada 10 conductores dan positivo en alcohol y drogas

Los jóvenes dan más positivo en drogas que en alcohol

Tasa máxima de alcohol en sangre en el resto de países de Europa y en el resto del mundo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.