Publicidad

La Guardia Civil destapa un caso de estafa en torno al Plan PIVE

75 personas han sido detenidas y otras 29 están siendo investigadas como presuntas autoras de un fraude masivo en torno a las ayudas del Plan PIVE.
Carlos Cuesta Chanes -
La Guardia Civil destapa un caso de estafa en torno al Plan PIVE

La Operación Preveo, puesta en marcha por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas (Ciudad Real), se puso en marcha en diciembre de 2015 después de que un vecino de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) denunciara que se le seguía cobrando el impuesto de matriculación por un vehículo que había entregado para su baja definitiva en un desguace.

Al investigar la baja de este vehículo, la Guardia Civil detectó anomalías en el trámite: sin consentimiento del denunciante, había sido transferido a una tercera persona y dado de baja tres días después.

Ello hizo que se inspeccionara el mencionado desguace. Allí se intervino la documentación de más de 350 vehículos que, como el del primer denunciante, habían sido entregados para su baja definitiva. Al tomar declaración a los antiguos propietarios de estos vehículos, estos aseguraron que creían que sus vehículos habían sido dados de baja.

El transcurso de la investigación llevó a descubrir que estos vehículos entregados, en lugar de ser dados de baja, se transferían a terceras personas que buscaban beneficiarse de las ayudas del Plan PIVE, que establecía como requisito la entrega de un vehículo de cierta antigüedad.

Al analizar la documentación que había sido entregada en las jefaturas provinciales de Tráfico para llevar a cabo los trámites, se descubrió que se habían falsificado firmas en los contratos de compraventa y otros documentos para simular que la persona que entregaba el coche tenía conocimiento de la operación.

Así, en ciertos concesionarios ofrecían a los compradores la posibilidad de transferir a su nombre un vehículo que se ajustara a las condiciones del PIVE para beneficiarse de las ayudas. Si el cliente aceptaba, se le enviaba a alguno de los desguaces implicados para que compraran la documentación de uno de los vehículos fraudulentos, por la que pagaban entre 150 y 400 euros.

Para llevar a cabo el fraude, la red contaba con la colaboración de gestorías donde se falsificaban las firmas requeridas y se entregaba la documentación en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente. El cliente figuraba como titular del vehículo viejo apenas tres días, lo justo para tramitar la solicitud de la ayuda del PIVE, tras lo cual se daba de baja el vehículo definitivamente.

Destapado el fraude, se ha producido casi un centenar de detenciones: 44 personas que obtuvieron las ayudas a través de este mecanismo, acusadas de un delito de estafa; 11 personas vinculadas a concesionarios y talleres, a las que también se imputa un delito de estafa y, en algunos casos, de falsificación de documentos, y 20 individuos más que son titulares, gerentes o empleados de gestorías, acusadas de  usurpación de identidad y falsificación de documentos como medio para cometer el delito de estafa. No se descarta que haya más detenidos, puesto que la Guardia Civil está investigando la relación de otras personas con hechos similares.

La red se extendía por todo el país, puesto que ha habido detenidos en Ciudad Real, Madrid, Córdoba, Lugo, Jaén, Guipúzcoa, Guadalajara, Toledo y Almería.

También te puede interesar

Investigados por un fraude relacionado con el Plan PIVE

Vídeo: ¿Cuánto dinero estafamos al seguro los españoles?

Cuatro de cada diez accidentes de tráfico, fraudulentos

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.