El futuro de los navegadores GPS

Mobile Mapping es el nuevo sistema presentado en España por Tele Atlas. Éste permite una actualización casi continua y la posibilidad de incluir entornos gráficos en tres dimensiones.

El futuro de los navegadores GPS
El futuro de los navegadores GPS

Tele Atlas, proveedor de bases de datos cartográficos, recorre 3,2 millones de kilómetros registrando y actualizando 3,86 millones de cambios al año. Todo ello da origen a los mapas cartográficos digitales.
La información se recolecta a través del sistema Mobile Mapping, que ha sido presentado esta semana en España. Éste se basa en la recopilación a priori de datos obtenidos de las administraciones públicas, mapas catastrales e información de satélite. Sobre estos datos, los vehículos de Tele Atlas , que van equipados con cámaras digitales situadas en la parte posterior, lateral y anterior del mismo, recorren los lugares indicados y registran los datos cartográficos mediante ordenadores de abordo unidos a un GPS de alta tecnología.
De esta manera, los datos cartográficos son actualizados, evitando la pérdida del conductor en el mar de calles nuevas y cortadas o de zonas que han pasado a ser peatonales y viceversa. No olvidemos que, según un estudio realizado por Tele Atlas, la red de calles y carreteras cambia un 20 por ciento en España cada año.

No todos los navegadores permiten una actualización a través de Internet, actualmente solo Tom Tom, líder en este sector, incluye esta opción. Normalmente las actualizaciones se ubican en pequeñas memorias, DVDs o CDs, que han de comprar los usuarios en tiendas especializadas, aunque, en la actualidad, el boom de estos sistemas ha permitido su comercialización en hipermercados y grandes almacenes. Se prevé que dentro de un año la mayoría de los navegadores podrán actualizar los datos a través de la red, ofreciendo una verdadera actualización de los mapas.
Además, Tele Atlas ofrece la posibilidad a los usuarios de denunciar errores cartográficos mediante el sistema Map Insight. Éste funciona a través de su página web oficial: los conductores podrán registrarse y señalar en un mapa la localización errónea exacta. El tiempo estimado para remplazar estos datos varía entre tres y seis meses.

Actualmente, la mayoría de navegadores, excepto el Navman ICN 750 (uno de los portátiles más caros), ofrecen los datos en su pantalla en un mapa 2-D. El sistema Mobile Mapping ha permitido la creación de nuevos entornos gráficos en 3-D, que se comercializarán a partir de julio de este año a los distintos proveedores. Los mapas tridimensionales permitirán una mayor orientación por parte de los usuarios al mostrar imágenes más realistas de los edificios y del entorno urbano.
Estos nuevos mapas cubrirán cerca de 2000 km2 e incluirán centros urbanos y los principales puntos emblemáticos de las ciudades, como la Sagrada Familia de Barcelona, la Puerta de Brandemburgo berlinesa o el Coliseo romano.
Gracias a este nuevo sistema, será mucho más fácil reconocer los lugares mostrados a través de una navegación más realista y completa.