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Multa a Google por robar datos personales con sus coches

La Agencia Española de Protección de Datos multa a Google por hacerse con información privada a través de los vehículos utilizados para el servicio Street View.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

Multa a Google por robar datos personales con sus coches

Google robó, entre mayo de 2008 y mayo de 2010, datos personales de usuarios con redes WiFi abiertas a mediante los coches utilizados para captar las imágenes utilizadas en el servicio Street View. Así lo ha declarado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que, además, ha multado a la compañía con 300.000 euros de sanción, al entender que se ha tratado de una vulneración grave de los derechos de los ciudadanos.

La empresa norteamericana no ha tardado en confirmar que asume la sanción pero ha querido dejar claro que ya hace siete años que sucedió lo ocurrido y que todo se debe a un error que ellos mismos reportaron a la AEPD, así como que trataron de solucionar desde el primer momento del que tuvieron constancia de él. Por su parte, la AEPD no ha conseguido demostrar que Google robara datos especialmente sensibles de los ciudadanos.

Según la AEPD, al tiempo que los coches de Google fotografiaban la calle para, más adelante, componer el servicio de Street View de la propia firma, éstos también recababan información privada de todas aquellas redes Wifi que no tenían contraseña, sin el consentimiento expreso de sus propietarios, haciéndose con datos tales como usuarios y contraseñas de entrada a correos electrónicos y otros servicios o direcciones IP.

Reprimenda de la AEPD

Además de la multa, la AEPD también ha insistido en la gravedad de los hechos,  destacando que “el hecho de que los titulares de redes WiFi no aseguren el cifrado de estas redes, en perjuicio de la seguridad de sus datos, no autoriza de ningún modo la recogida de la información ni ningún uso posterior de esta”.

Así mismo, se ha querido dejar claro que la cuantía de la multa viene dada porque el negocio mayoritario de Google está relacionado con la gestión y almacenamiento de información privada de sus usuarios, así como el volumen de facturación de la empresa, la reiteración durante dos años en sus acciones y el volumen de datos recogidos.

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