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Escándalo Volkswagen: el motor Diesel EA 288 también podría estar trucado

El Grupo VW reconoce que la primera versión del motor Diesel con código EA 288 (Euro 5) también podría estar manipulado al contar con un software ilegal.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 / Foto: Corbis Images -

Escándalo Volkswagen: el motor Diesel EA 288 también podría estar trucado

El escándalo Diesel de las emisiones del Grupo Volkswagen vuelve a ser noticia, en este caso, con la investigación de la propia compañía alemana del motor de gasóleo con código interno EA 288.

 

Un portavoz de la compañía alemana en declaraciones a la agencia germana de noticias DPA ha admitido que "ahora mismo lo estamos estudiando detalladamente" en referencia a la posibilidad de que las primeras versiones Diesel con módulo EA 288 (cumplían entonces con norma anticontaminante Euro 5) podrían contar con un software de funcionamiento ilegal que falseara los datos de emisiones. Bajo eso código interno EA 288 y desde 2012 se han venido ofreciendo varias versiones TDI de 1,6 litros y 2,0 litros de entre 90 y 190 CV, según los casos.

El Grupo Volkswagen había confirmado y dejado muy claro que este motor con módulo EA 288 y con especificaciones de la norma Euro 6 estaba fuera de sospecha con un funcionamiento normal en todo tipo de condiciones (tanto en modo prueba u homologación como en circunstancia de tráfico reales).

A la espera de las investigaciones, el portavoz del Grupo Volkswagen no ha querido adelantar una posible cifra de nuevos coches manipulados hasta que no se confirme con todos los datos y pruebas que en realidad dicho propulsor EA 288 Euro 5 también funcionase de forma anómala para cumplir de forma fraudulenta con la norma de emisiones.

En el caso de confirmarse que los motores Diesel con código interno EA 288 Euro 5 (insitimo, año de fabricación desde 2012, según las primeras informaciones) también cuente con un software ilegal se incrementaría el número de total de coches manipulados del Grupo Volkswagen, que crecería por encima de los 11 millones de unidades en todo el mundo.

Hay que recordar que los motores de 1,6 litros con módulo EA 189 se revisarán de forma profunda con reparaciones a nivel software y hardware, mientras que el resto de los propulsores Diesel EA 189 de distinta cilindrada sólo necesitarían una actualización a nivel de software.

A finales de 2016, el Grupo Volkswagen prevé que todos los coches manipulados en todo el mundo ya estén reparados y con motores Diesel cumpliendo con la legalidad y sin ningún elemento anómalo en su funcionamiento.

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