Publicidad

Entran ya en funcionamiento 222 cámaras para cinturones

La DGT inicia entre el 12 y el 18 de septiembre una nueva campaña de control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. Entrarán en marcha más de 200 nuevas cámaras.
Autopista.es.

Twitter: @autopista_es Foto: DGT. -

Entran ya en funcionamiento 222 cámaras para cinturones

Según datos de la DGT anunciados esta misma mañana, en 2015 nada menos que un 23 por ciento de los fallecidos en accidentes de turismos y furgonetas no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento de la colisión. Ante estas cifras tan alarmantes, la Dirección General de Tráfico ha decidido iniciar esta semana (entre los días 12 y 18 de septiembre) una nueva campaña de vigilancia sobre el uso de este dispositivo básico de seguridad, ampliándola además también a la utilización correcta de los sistemas de retención infantil.

Aunque ya se anunciaron hace algunas semanas, aprovechando esta nueva campaña la DGT pondrá definitivamente en marcha 222 nuevas cámaras de cinturón, instaladas en carreteras para multar a quien no lo use. Junto al control visual de los agentes, estas nuevas cámaras controlarán automáticamente el uso del dispositivo. El número de cámaras se incrementará en otras 55 más en las próximas semanas para llegar finalmente a un total de 277.

Según anuncia hoy la DGT, el 60 por ciento de estas cámaras de control de cinturón de seguridad estarán ubicadas en carreteras convencionales, al ser las que registran el mayor número de fallecidos en accidente de tráfico. El 40 por ciento restante se localizará en vías de alta ocupación, es decir, en autopistas y autovías. Según la DGT, estas cámaras ya han estado funcionando en fase de pruebas, período durante el cual captaron sin cinturón de seguridad al 1 por ciento de los conductores que circulaban. Recordamos que las multas por no llevar cinturón acarrean la detracción de 3 puntos en el carné de conducir, con una sanción de 200 euros. La DGT asegura también que, durante el primer mes, sólo informará por carta al infractor sin multarle.

La DGT igualmente considera que, dado que el no uso del cinturón de seguridad se localiza más en vías urbanas, ha invitado a los ayuntamientos que dispongan de Policía Local propia a que se sumen a la campaña realizando controles adicionales. Según la DGT, el problema es especialmente acusado en las plazas traseras: 10 de cada 100 personas que allí viajan en un coche no lleva puesto el cinturón.

Control de sistemas de retención infantil

Aprovechando esta nueva campaña de vigilancia del cinturón, la DGT también controlará el buen uso de los sistemas de retención infantil. Campaña que, además, coincide con la vuelta al cole. Según sus propios datos, 4 de los 15 niños de 12 años o menos fallecidos en 2015 en accidentes de turismo o furgoneta no llevaba ningún dispositivo de seguridad. Tampoco 8 de los 80 heridos de esta edad hospitalizados.

Asimismo, la DGT recuerda que desde el pasado 1 de octubre de 2015 modificó la normativa que regula los sistemas de retención infantil para conseguir mayor eficacia. Los menores de estatura igual o inferior a 1,35 metros deberán utilizar sistema homologados y debidamente adaptado a su talla y peso, situándose en los asientos traseros salvo cuando el vehículo no disponga de segunda fila, cuando todos los asientos traseros estén ocupados por menores de las mismas características y cuando no sea posible instalar en estos asientos todos los sistemas de retención infantil. En caso de ocupar el asiento delantero de acompañante siempre deben ir con el sistema adecuado y, si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizarse sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

También te puede interesar:

La DGT podría usar drones para multar

Cámaras de control de cinturón y móvil

Así es el nuevo cinturón inteligente

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.