Entra en vigor la normativa Euro 6

Ya no hay marcha atrás. Si la Euro 6 ya era una obligación para todos los coches nuevos homologados para vender en la UE, desde el 1 de septiembre de 2015 esta obligatoriedad se hace extensible a todos los vehículos nuevos que se vendan y matriculen en la Unión Europea.

Teresa de Haro. Twitter: @deharito

Entra en vigor la normativa Euro 6
Entra en vigor la normativa Euro 6

¿Qué es?

Desde el 1 de septiembre de 2015 todos los coches nuevos que se vendan en la Unión Europea deberán cumplir con la normativa de emisiones Euro 6. Esto significa que los vehículos diesel no podrán emitir más de 80 mg/km de óxido de nitrógeno -60 mg en el caso de los vehículos de gasolina-, lo que supone una reducción de más del 50 por ciento si lo comparamos con la anterior Euro 5, que establecía un límite de 180 mg/km. Además, por primera vez, los ensayos de emisiones reales en circulación serán requisito imprescindible.

¿Cómo afecta a los fabricantes?

Con el objetivo de ir adaptándose a los nuevos marcos legales, los fabricantes han estado trabajando en el desarrollo de tecnologías que contribuyan a la mejora de la calidad del aire en el entorno urbano. Fruto de estos esfuerzos, encontramos los sistemas stop-start y las tecnologías para el control de las emisiones de NOx. Así, en los últimos 15 años los límites de óxidos de nitrógeno (NOx) de los motores diesel se han reducido en un 84 por ciento y los de partículas (PM) se han reducido en un 90 por ciento.

¿Qué es el Clean Diesel?

El Clean Diesel es una nueva generación de motores diesel que giran en torno a tres aspectos: motores diesel de alta eficiencia, un combustible diesel más limpio con contenido ultra-bajo en azufre y unos controles de emisiones más efectivos y avanzados. Los nuevos vehículos diésel incorporan filtros altamente eficientes que eliminan el 99,9 por ciento de la cantidad de partículas, incluyendo las ultrafinas.