España continúa siendo el mercado de la Unión Europea ‘más agresivo’ en lo que a promociones, ya que los descuentos nacionales son un 63 por ciento superiores a los de la media comunitaria. Sin embargo, este precio rebajado ha crecido menos el año pasado en comparación con ejercicios anteriores.
Asimismo, en España el descuento directo es la promoción más habitual, ya que el 86 por ciento del beneficio que recibe el comprador del vehículo nuevo es de este tipo, mientras que condiciones favorables de financiación, extensiones garantía o seguros gratuitos siguen siendo minoritarios, según se recoge en el estudio de TNS. La que ha sido mayor en 2014, con un incremento de 4 puntos, es la promoción relacionada con el regalo de equipamiento.
En lo que toca al resto de Europa, el país que más ha incrementado su esfuerzo promocional ha sido Italia, con 377 euros más que en 2013, seguido de España -275 euros-, Alemania -196 euros-, Reino Unido -133 euros- y Francia -133 euros-. En los mercados italiano y francés predomina, al igual que ocurre en España, el descuento directo, aunque, en el caso de Italia, el peso que tiene este tipo de promoción ha bajado del 85 al 77 por ciento. Por su parte, en Inglaterra y Alemania las promociones son más variadas, aunque en el segundo país el descuento directo en precio ha crecido en 2014 un 14 por ciento respecto a 2013.
Si analizamos el comportamiento del mercado automovilístico español por marcas de coches, las que más esfuerzo promocional por coche vendido han realizado han sido Opel y Ford, con descuentos por encima de los 5.000 euros. Concretamente, Opel ofreció un beneficio promocional medio de 5.698 euros -un 26 por ciento sobre precio de lista- lo que supone un 8 por ciento más que en 2013. Ford, que ya realizó en 2013 un importante esfuerzo promocional, el año pasado ofreció un beneficio promocional medio de 5.434 euros, un 10 por ciento más que en 2013, lo que la sitúa como la marca con mayor porcentaje de descuento sobre precio de lista (27 por ciento).
En el caso de otras marcas, Renault cifra dicho porcentaje en un 24 por ciento -con un descuento de 4.976 euros-, Seat en un 23 por ciento -4.873 euros-, y Peugeot -4.801 euros-, Citröen -4.760 euros- y Kia -4.619 euros- en el 22 por ciento. En total, la media del mercado fue del 18 por ciento, lo que supone una media en descuentos de 4.377 euros.
La necesidad de la compra de un vehículo nuevo bajó ligeramente en 2014 respecto a 2013, pasando del 42 al 39 por ciento. Otros datos destacados son que ha bajado 6 puntos, hasta el 30 por ciento, el número de automovilistas que está retrasando la compra, además de que se mantiene en el 35 por ciento los que no pueden asumirla, que sube ligeramente en un punto -al 13 por ciento- los que están buscando y se eleva otros tres puntos porcentuales -hasta el 22 por ciento- los que aseguran que han adquirido uno en el último año. Cada vez es menor el porcentaje de los españoles que cree que los precios continuarán bajando, mientras que aumenta, llegando al 65 por ciento, el de los que opina que los precios se mantendrán estables y el de los que se decantan por un alza, un 10 en 2014 frente al 6 por ciento en 2013.