Dispositivo para conductores con problemas visuales

Universitarios españoles han desarrollado un simulador informático que permitirá conducir a personas con graves problemas de vista, como degeneración macular o cataratas. A medida que avance su enfermedad, podrán actualizar el dispositivo vía Internet.

Dispositivo para conductores con problemas visuales
Dispositivo para conductores con problemas visuales

¿Ciegos al volante? Pronto podría hacerse realidad y no nos referimos al caso del conductor invidente que emulaba a Al Pacino en “Esencia de Mujer” y conducía en la carretera de Valencia guiado por su esposa. Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) , en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU), ha desarrollado un simulador informático para mejorar la visibilidad al volante de personas con graves problemas de vista, con patologías que degeneran lentamente hasta llegar a la ceguera, como es el caso de la degeneración macular o las cataratas. El sistema se denomina Serpa (Sistema Electro-óptico Reconfigurable de ayuda para Baja Visión): un procesador de vídeo capta las imágenes en tiempo real y las “interpreta" siguiendo varios algoritmos. Así, el conductor verá correctamente, a pesar de sus problemas oculares. Además, a medida que degenere su patología, podrá ir actualizando el programa a través de Internet: no tendrán que adquirir nuevas plataformas si empeora su enfermedad. Las imágenes se muestran en un visor transparente, similar a los utilizados en el ejército. La selección de la zona a ampliar nos la proporciona un “head tracker" o un “seguidor de cabeza", que el sujeto lleva fijado a una gorra (en la imagen).Los investigadores de la UGR ya han desarrollado tres programas informáticos diferentes: un realce de contraste, tres tipos de zoom digital y un sistema de vista aumentada. Según informan en su web (UGR) , ya hay varias empresas interesadas en su comercialización: el sistema, además de viable, promete ser económico. Para desarrollar Serba, contaron con la participación de ocho personas afectadas de retinosis pigmentaria, enfermedad de la vista que reduce el campo visual, y seis con diferentes patologías que generan pérdida de agudeza visual.

Gracias a sus aportaciiones, han desarrollado un simulador basado en un videojuego de conducción, al que se le introducen ampliaciones en algunas zonas de la imagen.