Dieselgate: Merkel acusa a las marcas alemanas de coches de mermar la confianza

La canciller alemana, Angela Merkel, ha acusado a los fabricantes germanos de haber malgastado la confianza depositada en ellos, en clara alusión al Dieselgate.

Dieselgate: Merkel acusa a las marcas alemanas de coches de mermar la confianza
Dieselgate: Merkel acusa a las marcas alemanas de coches de mermar la confianza

"Amplias partes de la industria del automóvil han malgastado increíblemente la confianza". Así de crítica se ha mostrado la canciller alemana, Angela Merkel, en su primer mitin de la campaña electoral de su país respecto a la manipulación de las emisiones, el llamado Dieselgate y a la posibilidad, ahora bajo investigación, de que las principales empresas del sector de aquél país hubiesen actuado como un cártel.

En declaraciones recogidas por la agencia EFE, Merkel habla de “destrucción de la confianza” en el sector y de haber puesto en peligro los 800.000 puestos de trabajo directos del automóvil en Alemania, afectando a la imagen de los productos fabricados en aquel país.

"La cuestión de si la industria automovilística alemana ha reconocido estos signos del momento- continuó la canciller- será decisiva para su futuro. Y con ello, para el de cientos de miles de puestos de trabajo". Merkel también instó al mismo tiempo a recuperar la confianza perdida “eso solo lo puede recuperar la industria, esto es, las direcciones de las empresas”.

La canciller pidió también a la industria automovilística a afrontar los grandes cambios del sector, como la irrupción de los coches eléctricos, la innovación en torno a los vehículos autónomos y la extensión de los coches compartidos y otros servicios de movilidad.

Instó a la industria del automóvil a tomar medidas para encontrar un camino razonable respecto a los motores Diesel, asumiendo su “responsabilidad principal”, para que no se tenga que llegar al extremo de prohibirlos. “Queremos impedir una prohibición de circulación" para los coches Diesel.

Angela Merkel también manifestó que su gobierno seguirá en contacto con esta industria para rebajar la contaminación de este tipo de motores manteniendo las reuniones entre sus ministros y los directivos de las empresas del sector. La bautizada como “Cumbre del Diesel”, que tuvo lugar hace unos días, reunió a representantes del Gobierno y los directivos del Grupo Volkswagen, BMW, Daimler AG, Opel y Ford. la cita terminó con el compromiso de los fabricantes de rebajar las emisiones de dióxido de nitrógeno (Nox) en más de un 25 por ciento hasta finales de 2018. 

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