Publicidad

La DGT revisará el carné por puntos tras el aumento de fallecidos

El director general de la DGT, Gregorio Serrano, ha abierto la puerta a una revisión del carné por puntos, tras el repunte de fallecidos en carretera este año.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

La DGT revisará el carné por puntos tras el aumento de fallecidos

España cerrará el 2016 con un incremento en el número de fallecidos en accidente de tráfico en vías interurbanas, y será la primera subida en más de 10 años en el recuento provisional de fallecidos de la DGT en muertes contabilizadas a 24 horas del accidente. El pasado 20 de diciembre se alcanzó el mismo número de fallecidos que en todo 2015 (1.131).  

La DGT achaca la mayor siniestralidad vial al incremento de los viajes de largo recorrido; al envejecimiento del parque automovilístico, con turismos de más de 12  años de antigüedad media en los accidentes; a un incremento de las infracciones por parte de los conductores de furgonetas y al incremento del consumo problemático de alcohol y drogas ilegales.

Sin embargo, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha afirmado recientemente que “la DGT es plenamente consciente de que debemos pararnos, evaluar y decidir el futuro del carné por puntos”. Serrano ha señalado que la cifra de muertos registrada en 2016 “no son buenas” y la DGT “tiene el reto y responsabilidad por delante de seguir trabajando”.

Para el director de Tráfico, 2017 será un año clave “en el que hay mucho camino por delante, con reformas legislativas como el Pacto de Estado; renovar el parque automovilístico; o seguir mejorando en la conservación de las vías”.

En esta línea, Gregorio Serrano ha señalado que el Pacto de Estado por la seguridad vial tiene que establecer qué medidas pone sobre la mesa y que medidas hacen falta para que el carné por puntos sea un sistema útil para la reducción de la siniestralidad. A juicio de Serrano, cuando se cumplen diez años de la implantación de este sistema, es el momento de sentarse y ver en qué aspecto ha sido positivo el carné. 

Otras medidas para reducir accidentes

La presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, cree que el alza en el número de muertes “pone de manifiesto que la seguridad vial no ha sido una prioridad este año y que al dejarla de lado se incrementan las víctimas”. Para Novella, urge “estar siempre pendientes y si no se puede innovar por las dificultades económicas, si al menos seguir recordando los peligros y las sanciones”.

Las asociaciones de familiares de víctimas de accidentes han solicitado al Gobierno que aproveche el Pacto de Estado en educación para introducir la “asignatura de seguridad vial”. Además, piden al Gobierno “la modificación del código penal para aumentar las penas en los delitos de seguridad vial”. La propia Novella reclama también más vigilancia del uso del teléfono móvil al volante ya que “hay muchos accidentes por distracción con el móvil”. 

También te puede interesar

Las nuevas medidas de la DGT para reducir los accidentes

¿Cuántos millones de coches circulan por España?

¿Por qué aumentan los accidentes de tráfico?

 

 

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.