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La DGT estudia limitar todas las carreteras convencionales a 90 km/h

Gregorio Serrano, director de la DGT, ha anunciado que el organismo está estudiando limitar todas las carreteras convencionales a 90 km/h, aunque deja la puerta abierta a que los titulares de las vías decidan el límite final.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

La DGT estudia limitar todas las carreteras convencionales a 90 km/h

Aprovechando el II Encuentro Planeta Vial, Gregorio Serrano, director de la DGT, ha hecho público la intención de rebajar a 90 km/h las vías convencionales que ahora mismo tienen como límite máximo los 100 km/h. De esta manera, todas las carreteras convencionales se igualarían a 90 km/h, aunque también ha dejado la puerta abierta a un posible futuro aumento.

“El camino va dirigido a una pequeña reducción de la velocidad en carretera convencional a nivel genérico, pero con la posibilidad de que los titulares de las vías puedan aumentarla si el trazado es seguro y la vía está bien conservada”, ha señalado Serrano. Es decir, todas las vías convencionales se quedarían en una vía limitada a 90 km/h, que podría volver a subir hasta los 100 km/h actuales si el titular demuestra que las condiciones y el mantenimiento de la calzada así lo permiten.

De esta manera, las vías convencionales quedarían limitadas por ley a 90 km/h en cualquier caso, aunque cederían la pelota de un posible aumento a los titulares de las carreteras. O lo que es lo mismo, la limitación de velocidad de las carreteras convencionales sería responsabilidad del ministerio de fomento, las diputaciones o las comunidades autónomas dependiendo de cada caso.

¿Veremos esta rebaja de velocidad?

Sin embargo, reducir la velocidad en las vías convencionales no es algo sencillo, ya que tendría que cambiar la ley de tráfico, para lo que sería necesaria una tramitación parlamentaria con el apoyo de algunos de los principales grupos políticos y la ayuda de otros grupos minoritarios.

Gregorio Serrano así lo sabe. “Nuestra idea es rebajar al 90% y esperamos que el resto de actores implicados y grupos políticos estén de acuerdo”, ha afirmado el responsable de la DGT, quien también se ha reafirmado en que la nueva ley de tráfico se envíe a la mayor brevedad posible al Ministerio del Interior para que pueda ser tramitada.

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De esta manera, las vías convencionales quedarían limitadas por ley a 90 km/h en cualquier caso, aunque cederían la pelota de un posible aumento a los titulares de las carreteras. O lo que es lo mismo, la limitación de velocidad de las carreteras convencionales sería responsabilidad del ministerio de fomento, las diputaciones o las comunidades autónomas dependiendo de cada caso.

¿Veremos esta rebaja de velocidad?

Sin embargo, reducir la velocidad en las vías convencionales no es algo sencillo, ya que tendría que cambiar la ley de tráfico, para lo que sería necesaria una tramitación parlamentaria con el apoyo de algunos de los principales grupos políticos y la ayuda de otros grupos minoritarios.

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Gregorio Serrano así lo sabe. “Nuestra idea es rebajar al 90% y esperamos que el resto de actores implicados y grupos políticos estén de acuerdo”, ha afirmado el responsable de la DGT, quien también se ha reafirmado en que la nueva ley de tráfico se envíe a la mayor brevedad posible al Ministerio del Interior para que pueda ser tramitada.

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