Publicidad

La DGT confirma que “no habrá novedades” en el carné por puntos

La directora de la DGT, María Seguí, no sólo ha comentado que no habrá cambios, sino que también ha confirmado la vigencia del carné por puntos más allá del 30 de junio.
Elena Sanz.

Twitter: @ElenaSB -

La DGT confirma que “no habrá novedades” en el carné por puntos

María Seguí Gómez, directora de la Dirección General de Tráfico, atendió a los medios durante la jornada en la que se hizo balances de la implantación del carnet por puntos y de la aportación de dicho permito a la política de seguridad vial en España. En este marco de celebración por los diez años de vigencia, Seguí anunció que, de momento, no habrá novedades, recalcó los efectos positivos del carnet e insistió en que tiene vigencia más allá de finales del mes de junio.

La dirigente arrancó recordando que “sólo algunas sanciones están en el catálogo que tienen asociada una pérdida de puntos y éstas no han aumentado. Registramos una serie de aumentos en los primeros años del carnet por puntos y a medida que se ha extendido, internalizado y la gente ha cambiado su comportamiento, el número de sanciones ha disminuido progresivamente. Es lo que cabe esperar y desear: que la gente aprenda que no debe hacerlo y es así como dejan de hacerlo”.

Vigencia más allá de junio

Al hilo de esto, confirmó que el carnet por puntos no registrará novedades. Ya se sabe que cuando algo funciona es mejor no tocarlo. A pesar de ello Seguí comentó que este viernes era “un día de cumpleaños; se celebra lo vivido hasta el momento y se proyecta la ilusión del futuro. No es día de hablar de cambios y en caso de ocurrir, llegarían en una nueva legislatura y después de un ejercicio de consenso y debate”.

Las elecciones generales llegan a finales de junio y la directora de la DGT aprovechó para manifestar, ante las preguntas de la prensa, que “mientras no se resuelve la concesión actual, se está extendiendo el contrato vigente para que ningún ciudadano tenga problemas a la hora de recuperar su permiso en el territorio estatal exceptuando Cataluña y País Vasco porque tienen regímenes propios con tiempos diferentes”. E insistió en que más allá del 30 de junio “hay calendario, eso no es ningún problema. Hay una garantía de continuidad del servicio”.

Una influencia de entre el 10% y el 14%

En el apartado de números y cifras, quiso volver a poner de relieve que “la verdad está en un punto medio; tanto para los que creen que el carnet por puntos es la única causa como para los que creen que no ha influido, la reducción de la siniestralidad es del 62%. La revisión exhaustiva de la literatura metodológicamente sólida al respecto habla de una reducción del número de muertos entre el 10% y el 14%. Es un enorme éxito porque hay pocas medidas que tengan tanto impacto positivo sobre la salud de la gente”.

Finalmente valoró la adaptación y el cambio en la percepción que había sobre el carnet por puntos: “Cualquier medida que suponga una alteración del status quo o de cómo son las cosas siempre genera ruido. Estos años han demostrado que, efectivamente, las infracciones que tienen puntos asociados se están gestionando de la misma manera, no hay persecuciones concretas y cuando un sujeto pierde los puntos tiene la oportunidad de recuperarlos con los sistemas establecidos. Por lo tanto, llega un momento en el que la evidencia puede al recelo y la evidencia positiva se asienta como una nueva percepción nueva. Lo cual es señal de que el cambio es posible y de que una sociedad puede avanzar cuando existe una dirección, voluntad y una manera reglada y profesional de hacer las cosas”.

También te puede interesar

- ¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

10 años del carnet por puntos: bajada del 62 por ciento en accidentes, según la DGT

¿Cuántos puntos del carné perdemos por usar el móvil?

¿Cuántos puntos perdemos al año los conductores por multas de velocidad?

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.