Publicidad

Y tú, ¿eres un delincuente vial? Radiografía española

Los delitos contra la seguridad en el tráfico suponen el 35% del total de delitos en España. Más de 4,5 millones de conductores reconoce conducir bajo influencia de alcohol o drogas, ir a más de 200, sin carné…
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Y tú, ¿eres un delincuente vial? Radiografía española

Alarmantes, muy alarmantes son los datos que acabamos de conocer con el último estudio “Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la seguridad vial (2012-2015)”, presentado por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial). Analizados más de 580.000 juicios por este tipo de delitos, alrededor de 450.000 condenas en estos años, y completado con una encuesta realizada a 1.700 conductores, la principal conclusión es que más de 4,5 millones de conductores reconoce haber realizado conductas delictivas al volante.

Los delitos contra la seguridad en el tráfico representan un 35 por ciento del total de delitos que se cometen en España. Desde 2008 se han celebrado ya casi 900.000 juicios sobre seguridad vial, de los que nada menos que 650.000 han terminado en condena. Y la proporción de sentencias condenatorias no para de crecer: del 66% registrado en 2008 pasó al 85% en 2015.

Ir a más de 200 km/h, conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas o circular sin permiso, son algunos de los principales delitos contra la seguridad en el tráfico, y, sin embargo, más de 9 millones de conductores ignoran que por este tipo de actuaciones pueden ir a la cárcel. Como delito vial más habitual en España se encuentra, precisamente, el conducir bajo influencia de alcohol o drogas (más del 60%), seguido de conducir sin carné (27%), provocar un grave riesgo para la conducción (7%) o negarse a realizar una prueba de alcohol o drogas (3,5%).

En cuanto a ingresos en prisión, ahora mismo la población reclusa por este tipo de actuaciones ronda las 1.200 personas, siendo el conducir sin carné (39%) y el homicidio imprudente (22%) los casos más habituales. El perfil del delincuente vial asegura que, aunque los hombres de entre 18 y 24 años son los que más reconocen cometer delitos contra la seguridad en el tráfico, los hombres de entre 41 y 50 años son los más condenados.

Mapa delitos vialesEl mapa de los delitos viales en España

La Fundación Línea Directa ha realizado también un mapa de delitos viales comparando la media nacional de conductores condenados con la de cada comunidad autónoma. Entre sus conclusiones destaca que Baleares, Murcia y Galicia son las regiones con más delitos, mientras que Cantabria, Extremadura y Aragón las que presentan índices más bajos. Por tipo de delito, en Cataluña se registra el mayor número de condenas por exceso de velocidad y por negativas a realizar controles de alcohol y drogas. Baleares lidera el ránking de delitos por conducir bajo la influencia de alcohol y drogas, y Murcia por conducir sin carné.

Por último, el informe también recoge que la percepción de los españoles es que la justicia no es igual para todos: el 83 por ciento cree que las sentencias contra conductores famosos son más blandas de lo que deberían, y un 19 por ciento exige más dureza con las “celebrities” que con el resto de ciudadanos, por aquello de su ejemplaridad en la sociedad.

También te puede interesar:

Los mayores excesos de velocidad pillados en Europa

Aumentan los delitos por conducir bajo influencia de alcohol

Delitos de tráfico: reeducación en vez de cárcel

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.