Publicidad

Así son los controles de alcohol y drogas de la DGT en Navidad

La DGT continúa con su batalla contra la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas y ha puesto en marcha su campaña especial de Navidad que durará hasta el domingo 21. Tiene previsto realizar más de 25.000 controles diarios. En torno a 20.000 conductores han perdido la totalidad de los puntos de su carnet por alguna sanción relacionada con el alcohol o las drogas.
Alicia Fernandez.

Twitter: @aliciautopista -

Así son los controles de alcohol y drogas de la DGT en Navidad

Entre 2013 y 2014 más de 190.000 conductores fueron sancionados por conducir habiendo consumido más alcohol del permitido o bajo los efectos de las drogas, de ellos 10.000 eran reincidentes. Y más de 20.000 perdieron la totalidad de los puntos por alguna sanción relacionada por el consumo de estas sustancias. Son algunos datos que la DGT ha ofrecido con motivo de la puesta en marcha de la nueva campaña especial de vigilancia de alcohol y drogas que se realiza estos días.

Como hemos podido comprobar en uno de los primeros controles de la campaña al que hemos asistido, el consumo de drogas es más habitual que el de alcohol, en poco menos de una hora hubo cuatro positivos en drogas y uno en alcohol. Y es que la DGT calcula que en torno al 8 por ciento de los conductores circulan habiendo consumido drogas mientras que el alcohol solo llega al 3 por ciento, si bien estos días se incrementa debido a las celebraciones navideñas.

Desde la entrada en vigor de la última reforma de la Ley de Seguridad Vial, el consumo de drogas mientras se conduce está castigado con una sanción de 1.000 euros  6 puntos, en todos los casos. En el caso del alcohol, exceder el límite permitido está castigado con 600 y 6 puntos, y si lo repetimos más de tres veces, llega hasta los 1.000. Un dato que ofreció la Directora de la DGT, María Seguí, es que en torno a 1.000 conductores han perdido todos los puntos dos veces por sanciones relacionadas con alcohol o drogas.

Lo habitual es que, tras detenernos, nos realicen un control de alcohol, en un primer momento y, si el agente aprecia indicios de que el conductor puede conducir bajo los efectos de las drogas, se nos realice uno para detectar estas sustancias, como hemos podido comprobar en varias ocasiones. Ahora bien, la Directora de la DGT nos comenta que en esta campaña se está cambiando el orden aleatoriamente.

Lo que es cierto es que los controles de drogas no son indiscriminados, los agentes, a la vista de los síntomas del conductor (pupilas dilatadas, lentitud de reflejos...) decide realizarle el control de dogas, es por eso que mientras solo el 1,2 por ciento de los sometidos a la prueba de alcohol son positivos, en este año de los 24.000 realizados de drogas, el 50 por ciento fueron positivos

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.