Publicidad

¿Cómo se crean los colores de un coche? (vídeo)

Tres ingredientes: pigmentos, aluminio y mica. Pueden salir infinitos colores, pero sólo 12 se convertirán en la paleta de un coche. Así es como se eligen.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
¿Cómo se crean los colores de un coche? (vídeo)

Lo principal a la hora de elaborar la paleta de colores de un modelo es saber los atributos que se quieren destacar de ese coche. Es el caso de la forma y el tamaño del coche. ‘Los coches pequeños pueden tener tonos más llamativos y homogéneos, mientras que los vehículos más grandes tienen tendencia a los oscuros metalizados’, explica Jordi Font, responsable del departamento de Color&Trim de Seat.

También importa mucho a qué público va dirigido el coche: ‘Los colores más divertidos y arriesgados son para un público más joven. A medida que avanza la edad se apuesta por los colores más sofisticados’, explica Font. Lo mismo pasa con el segmento al que pertenezca el coche, puesto que ‘un deportivo no tendrá la misma gama cromática que un SUV, que precisa de tonos más vinculados a la tierra y a la naturaleza’.

El clima y la cultura del país en el que se va a comercializar el coche también influyen en los colores en los que se ofertará. Aunque el blanco, el negro y el gris no faltan nunca, ya que son los más vendidos en Europa.

Por otra parte, el color de lanzamiento del coche, aquel con el que se presenta el nuevo modelo al mundo, es el resultado de una apuesta sobre la base de un estudio concienzudo. El equipo de Color&Trim tiene que hacer predicciones a tres años vista y, para ello, estudian las tendencias cromáticas en moda y arquitectura. Durante este proceso, en el laboratorio de pintura se crean 100 formulaciones distintas, para las que se gastan 1.000 litros de pintura. En el caso del Ateca, por ejemplo, se decantaron por un naranja metalizado que hace referencia a la ciudad que vio nacer este SUV: Barcelona. Font explica que ‘Barcelona es perfecta para ver salir el sol porque tenemos el mar al lado. Con este naranja hemos intentado captar ese color mágico de cuando el sol aparece en el horizonte’.

El color es fundamental para dotar de ‘emoción’ a los coches, para que cada conductor ‘se muestre como es y como quiere ser visto. Al fin y al cabo, el color hay que vivirlo y sentirlo’, concluye.

También te puede interesar

¿Cuáles son los colores de coche más populares en Europa?

¿Cuál es el color de coche preferido en el mundo?

Aston Martin Vantage GTE Rehberger, arte y color para Le Mans 2015

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.