Cómo acertar en el seguro de un coche eléctrico

Cada vez son más los usuarios de este tipo de vehículos, por lo que las aseguradoras han diseñado productos que se ajustan a las necesidades del coche eléctrico.

Autopista.es para Rastreator

Cómo acertar en el seguro de un coche eléctrico
Cómo acertar en el seguro de un coche eléctrico

Durante el pasado 2017, los vehículos eléctricos alcanzaron un total de 8.588 matriculaciones, con un crecimiento del 52 por ciento en comparación con el año 2016. Aunque el aumento en las ventas es notorio, lo cierto es que aún representan un porcentaje muy bajo del total del mercado.

Sin embargo, al igual que el resto de coches, los eléctricos tienen la obligación de tener, como mínimo, el seguro de Responsabilidad Civil, dado que el Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor no hace distinción alguna por el combustible utilizado por los vehículos.

Partiendo de esa premisa se nos plantean varias dudas. ¿Qué modalidades de póliza existen? ¿Cuesta más un seguro de coche eléctrico por el mero hecho de que el precio del coche es más caro que un Diésel o gasolina? ¿Qué tipo de coberturas específicas se pueden contratar con el seguro de un coche eléctrico? En definitiva, si vas a comprar un coche eléctrico, te contamos qué debes tener en cuenta a la hora de contratar el seguro.

Cómo acertar en el seguro de un coche eléctrico

Coberturas del seguro específicas

Lo primero que tienes que saber es que los seguros para coches eléctricos cuentan con las mismas modalidades de póliza que el resto de vehículos, es decir, seguros a Terceros, a Terceros ampliado, Todo Riesgo y Todo Riesgo con Franquicia. Eso no cambia. Además, los seguros para coches eléctricos tienen coberturas comunes con los seguros de coches tradicionales, pero también tienen coberturas específicas.

Las coberturas específicas para coches eléctricos son aquellas que se encargan de proteger aquellos aspectos propios de vehículos eléctricos, que un coche de gasolina o Diesel no necesita. Estas coberturas siempre van a depender del tipo de póliza elegida y de la compañía aseguradora. Entre las coberturas pensadas para vehículos eléctricos están el robo del cable y la asistencia por fallo de batería.

Uno de los elementos más importantes de los coches eléctricos es el cable, necesario para recargar el vehículo. Se trata de un elemento cuyo coste es bastante elevado, por lo que es muy importante tenerlo asegurado.Cómo acertar en el seguro de un coche eléctrico

En cuanto a las baterías, la mayoría de los seguros para coches eléctricos incluyen la asistencia en carretera en el caso de que el coche se quede sin batería o se produzca un fallo en ésta y precise ser remolcado hasta el taller más cercano habilitado para coches ecológicos o hasta el concesionario elegido por el asegurado. Además, otra de las garantías más útiles es la ayuda técnica en carretera.

Muchos pueden pensar que el hecho de que un coche eléctrico tenga menos componentes mecánicos que un coche de combustión y el hecho de que, por su limitada autonomía hace menos kilómetros, hacen que el seguro sea más barato que un coche de gasolina o gasóleo. Sin embargo, desde Rastreator nos aseguran que no han notado una diferencia más económica en la prima. Al contrario, hay que tener presente que el vehículo es más caro, por lo que también influye en la prima del seguro.

¿Cuánto cuesta asegurar un coche eléctrico?

Pongamos un ejemplo. El Renault Zoe de 92 CV, tal y como indica el comparador de seguros de coche de Rastreator.com, un seguro a Terceros podría obtenerse a partir de 202 euros anuales, mientras que un Todo Riesgo ascendería a 571 euros. Aunque si lo que busca el usuario es un Terceros ampliado, puede encontrarlo desde 232 euros; y si prefiere un Todo Riesgo con Franquicia, puede contratarlo a partir de 289 euros al año.

Por comparar, un seguro tradicional para el homólogo de un Renault Zoe, que en este caso sería un Renault Clio Zen 1.5 DCI Energy, con 90 CV y 5 puertas, tiene un coste de 553 euros si se trata de un Todo Riesgo y 201 euros si es un seguro a Terceros. Para el caso de Terceros ampliado el cliente tendría que abonar 228 euros y para un Todo Riesgo con Franquicia 284 euros. Una diferencia poco significativa en cuanto a precios.

Sea cuál sea el coche, el modelo y el tipo de combustible, a la hora de protegerlo y buscar el seguro adecuado, la mejor opción es comparar entre todos los productos que tienen en la actualidad las aseguradoras. Y para poder hacerlo de una forma rápida y sencilla, nada mejor que utilizar el comparador de seguros de coche de Rastreator.

 

Renault Zoe

Renault Clio

Seguro a Terceros

202 euros

201 euros

Seguro a Terceros ampliado

232 euros

228 euros

Seguro a Todo Riesgo

571 euros

553 euros

Seguro a Todo Riesgo con Franquicia

289 euros

284 euros

También te puede interesar

Busca, compara y encuentra tu nuevo coche con Rastreator.com