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Coches mileuristas: los usados más baratos, en España

El vehículo de ocasión se ha convertido ya en la primera opción de movilidad como alternativa a la compra de coche nuevo. Con un mercado que alcanza los 1,6 millones de unidades vendidas al año, España registra el precio medio más barato: poco más de 11.000 €, hasta 4.000 menos que Francia o Alemania.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Coches mileuristas: los usados más baratos, en España

La urgencia de muchos particulares por resolver rápidamente sus problemas de movilidad, la crisis económica, incentivos por la compra de usados de poca antigüedad con planes como el PIMA Aire e, incluso, planes de renovación como el PIVE han provocado que, en España, el mercado de coches de segunda mano cobre cada día más protagonismo. De hecho, este sector cerró 2013 con un incremento de ventas de casi un 5 por ciento, según los últimos datos de Ganvam.

 

Las estadísticas recogidas asimismo tanto por el Observatorio europeo de precios de la plataforma internacional AutoScout24, como por un gran portal nacional de coches de ocasión,  señalan a España, junto a Italia, como el país con el precio medio más barato para la compra de usados, sólo 11.167 euros frente a los, por ejemplo, más de 16.000 de Alemania y Francia. Otro importante dato refleja el notable interés por los vehículos más baratos y de más antigüedad: más de un 36 por ciento de la demanda se concentra ya en coches por debajo de 5.000 euros, mientras que la antigüedad media roza ya los 8 años.

 

En cuanto al vehículo tipo de ocasión en España, el más ofertado sigue siendo la berlina (hasta un 60%), casi siempre con cambio manual (80%) y principalmente Diesel (66 por ciento). En cuanto al kilometraje, casi la mitad de los usados comprados tienen más de 100.000 kilómetros. Entre los coches más ofertados, un mes más encabeza la lista el BMW Serie 3, seguido del Volkswagen Golf y del Renault Mégane.

 

No obstante, y a pesar del notable incremento de vehículos baratos y con mucho kilometraje, el Observatorio europeo también recoge otros datos sorprendentes. Por ejemplo, que los españoles se interesan más en el equipamiento por sistemas de navegación, faros de Xenón, techo solar y por contar con el libro de revisiones en regla. Según Gerardo Cabañas, director general de AutoScout24 España, “estos indica que el mercado es cada vez más maduro y profesional”.

 

Eso sí, Cabañas también reconoce que la relación de ventas entre vehículo de ocasión y nuevo todavía es en España de 2,3 a 1, “aún a cierta distancia de países como Italia, Francia, Alemania o Reino Unido”. Conviene también mencionar que casi el 62% de las operaciones totales del mercado fueron en 2013 entre particulares.

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