Publicidad

¿Son los coches fabricados en Alemania mejores que el resto?

Nos atrevemos a decir que son igual de buenos o de malos que los fabricados en España o en EE.UU, pero quizá tú, que estás leyendo estás líneas, pienses que estamos equivocados.
Sonia Recio.

Twitter: @CocheActual -

¿Son los coches fabricados en Alemania mejores que el resto?

Una cosa son los datos, medibles y constatables, y otra cosa muy distinta es la percepción del consumidor de la realidad, sesgada por sus opiniones, prejuicios y perjuicios. Decir categóricamente que los coches alemanes son mejores que los americanos puede sustentarse, por ejemplo, si consideramos los índices de fiabilidad de los modelos fabricados en uno u otro país. Pero esta aseveración no tiene sentido si tenemos en cuenta que un modelo alemán, como puede ser el Volkswagen Polo, se fabrica en Navarra.

Con este panorama, mucho nos tememos que lo que en realidad determina la clasificación en la escala de “mejor a peor” son los propios clichés de consumidores; y en eso hay mucho de chovinismo, trabajo de marketing y, por qué no decirlo, índice de confianza en el producto nacional.

España, potencia mundial

Las cosas claras: España es el séptimo productor de vehículos en el mundo, según datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA). En nuestras fábricas “nacen” modelos con exclusividad mundial pertenecientes a distintas marcas de capital no español.

Castilla y León acapara el 21,3 por ciento de la producción nacional de automóviles gracias a los resultados de cuatro plantas: dos del grupo Renault en Valladolid y Palencia, otras más en Valladolid de Iveco y una de Nissan en Ávila.

Cataluña, Galicia, la Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y Madrid acogen otras tantas fábricas en España. Con este plantel, la industria automovilística pisa fuerte en nuestro país: de hecho, si ponemos sobre un mapa todos los coches y camiones que se producen en suelo patrio, nos queda una imagen de lo más solvente.

Visto lo visto, pensar que un coche fabricado en España es peor que otro producido en Francia es una absoluta tontería. Otra cosa es que te gusten más los Renault y pienses que es mejor marca que Seat, pero aquí nada tiene que ver el concepto “made in”.

China encabeza la lista

¿Qué es lo que piensas de un producto chino? Seguramente que es algo barato y que te saca de un apuro. Según los datos de un estudio internacional del portal de estadísticas Statista “Made In Conuntry Index 2017”, basado en una encuesta realizada a 43.034 personas de 52 países distintos representando el 90% de la población mundial, lo fabricado en China transmite una imagen de valor en relación a su precio.

Extrapolando estas opiniones, ¿te comprarías un coche “made in China”? Seguramente dudarías mucho de su calidad pero son, y con mucho, los mayores productores de vehículos del mundo: más de 24 millones de unidades frente a las casi 8 del segundo país clasificado, Japón. Alemania, EE. UU, Corea del Sur, India, España, México, Brasil y Reino Unido completan el top ten de los fabricantes mundiales.

Los clichés de los consumidores

Hasta aquí los datos, lo cerebral: ahora vamos con lo pasional. Independientemente de todo, lo cierto es que la percepción del consumidor nada entiende de cifras, posicionamiento y estrategias de producción de las marcas.

El estudio de Statista deja bastante claro que los productos “made in Alemania” atraen más que el resto: es la marca de fabricación más valorada entre las 50 que hay. Justo por debajo, aparece Suiza, la Unión Europea –como marca-, Reino Unido, Suecia, Canadá, Italia, Japón, Francia, EE.UU…

España aparece en el puesto 20, tras Irlanda y por encima de Corea del Sur. Quienes más valoran los productos de fabricación española son los habitantes del Norte de África y de América Latina.

Y para terminar, otro dato perverso: China –recuerdas, el primer productor de automóviles del mundo- aparece en la penúltima posición en esta valoración de sus productos. La peor situación la obtiene Irán.

Productos “made in Spain”

Los productos españoles destacan especialmente por la buena relación calidad-precio y por su calidad, según el  “Made In Conuntry Index 2017” de Statista. Además, los bienes procedentes de España son valorados por encima de la media internacional su excelente diseño, singularidad, producción justa y autenticidad.

 Por el contrario, las cualidades de tecnología avanzada, seguridad y sostenibilidad se clasifican como peores en España en relación con el resto de los países. 

También te puede interesar

¿Cuáles son las regiones españolas que más coches fabrican?

Todos los coches y camiones que se fabrican en España

Premios Best Cars 2017: todos los coches ganadores en España

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.