Publicidad

Cambio de hora: ¿cómo afecta a la conducción?

La madrugada del sábado 29 al domingo 30 de marzo cambiamos la hora. Empezamos el horario de invierno y a partir de ahí conduciremos más horas de noche. ¿Cómo nos va a afectar?
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Cambio de hora: ¿cómo afecta a la conducción?

La madrugada del próximo domingo 30 de octubre habrá que ajustar los relojes. Llega el cambio de hora: a las 3 de la madrugada hay que retrasar la hora hasta las 2, para que al aprovechar más las horas de luz solar, consumamos menos electricidad. Con la llegada del invierno, en España el número de horas de luz se llega a reducir hasta 6 horas respecto al verano. Por esta razón, la DGT recomienda, a aquellos vehículos que no disponen de Luces de Conducción Diurna (DRL), que circulen con la luz de cruce encendida. El objetivo de esta medida no es alumbrar la carretera, sino hacernos más visibles al resto de los usuarios, ya que, según apuntan varios estudios sobre siniestralidad, se podrían reducir un 10 por ciento los muertos por accidente de tráfico.

Cambio de hora: efectos sobre el conductor

Sólo se trata de una hora, y es posible que la mayoría de nosotros no notemos los efectos, pero es cierto que la sensibilidad de cada persona es diferente, ya que algunas sí experimentan consecuencias negativas. Este cambio de hora en nuestro día a día puede provocar desajustes en el organismo, como fatiga, sueño o distracciones, que pueden tener repercusión en la seguridad vial. El cuerpo produce unas hormonas que funcionan según los ciclos de día y noche y de sueño y vigilia. Si se alteran estos ciclos, aunque sólo sea una hora, el sistema se da cuenta de ello. La DGT nos advierte que durante los tres o cuatro días siguientes podremos sufrir alguno de estos síntomas, porque el ritmo de vida sigue siendo el mismo aunque las horas no concuerden.

Si eres propenso a las migrañas o el estrés, ten especial cuidado esos días a la hora de conducir el coche, porque puedes estar más sensible a tener episodios de dolor. Es importante seguir un horario más o menos estable de comidas y horas de sueño, siempre descansando las ocho horas recomendadas. ¡Ah! Y no te olvides de cambiar también de hora el reloj del coche.

Cambio de hora: usar de manera correcta las luces del coche

Con el cambio de hora de invierno, los días tienen menos horas de luz y, por lo tanto, circularemos más horas de noche. Según Javier Cabanas, director de la Escuela de Conducción de ALD, “al anochecer antes, la mayoría de los conductores circularemos más tiempo sin luz natural, lo que nos hará sentir más cansados. Ello afecta a la capacidad de atención mientras estamos al volante del coche”.

Como recomendaciones, la compañía ALD recomienda moderar la velocidad y hacer uso de manera correcta del alumbrado del  coche. Es decir, encender las luces (si el coche no lo hace de manera automática) al menos una hora antes de la puesta del sol, y usar de manera correcta la luz de cruce y carretera para evitar deslumbramientos a otros vehículos. No hay que olvidar la importancia del mantenimiento de los vehículos en esta época del año, prestando atención a las luces. Mantén limpias las lunas y comprueba el reglaje de los espejos.

También te puede interesar

¿Es obligatoria la luz de cruce durante el día?

10 consejos para combatir la fatiga al volante


Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.