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Cada 4 días, un ciclista muerto en carretera

El 72 por ciento de los conductores no respeta la distancia mínima de seguridad de metro y medio a la hora de adelantar a los ciclistas, uno de los colectivos más vulnerables de la carretera y cuya siniestralidad, en lugar de disminuir, ha crecido más de un 14 por ciento en los últimos años.
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Cada 4 días, un ciclista muerto en carretera
Según un estudio realizado por el RACE sobre 3.450 ciclistas, el 55 por ciento de los encuestados asegura haber sufrido algún accidente de consideración y tres de cada cuatro reconoce vivir situaciones de peligro con cierta frecuencia cuando viaja en bicicleta.
El lugar más temido por los usuarios de la bici son las rotondas, ya que más del 50 por ciento de los automovilistas no les ceden el paso. Otras situaciones de peligro para los ciclistas son el paso de camiones a gran velocidad o los adelantamientos de vehículos a motor realizados sin advertir la presencia de un grupo de ciclistas en sentido contrario. Una mayoría de ciclistas los encuestados afirmó encontrarse en muchas ocasiones con elementos agresivos en el arcén como cristales o grava, lo que les obliga a circular por la calzada con el consiguiente riesgo de accidente. El colectivo de usuarios de la bicicleta, a pesar de suponer sólo un 2 por ciento del total de víctimas de accidentes de tráfico, ha visto incrementado la siniestralidad un 14 por ciento en los últimos años, lo que significa un ciclista fallecido cada cuatro días. Tres de cada cuatro accidentes en los que se ven implicados ciclistas se producen en vía interurbana, y casi la mitad, en fin de semana. Hay dos tramos de edad donde se concentran cerca del 35 por ciento de los fallecidos, el de los mayores de 70 años con un 18 por ciento sobre el total, y el grupo de edad de 40 a 49 años, con un 16 por ciento. Con motivo de la celebración de la próxima Vuelta Ciclista a España, el RACE ha puesto a disposición de la organización de la pruebaun vehículo UMAC de Auditoría de Carreteras, que tendrá como objetivo velar por la seguridad de los ciclistas durante el desarrollo de la competición. Este vehículo será capaz de identificar y señalizar los puntos conflictivos o peligrosos de la ruta para evitar accidentes o caídas de los participantes.

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