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Alerta: los coches que arrancan sin llave, ¿causantes ya de decenas de muertes?

Los coches con tecnología de arranque sin llave son potencialmente peligrosos, según una información publicada por The New York Times, al ser la posible causa de la muerte de casi 30 personas.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Alerta: los coches que arrancan sin llave, ¿causantes ya de decenas de muertes?

Información realmente interesante y alarmante la que publica el prestigioso periódico estadounidense The New York Times. Al parecer, la tecnología inteligente de arranque sin llave (o con botón de arranque y apagado sin necesidad del sistema convencional con giro de llave) estaría detrás de la muerte de al menos 28 personas. ¿La razón? Sus propietarios se olvidan de apagar el motor del coche y éste, una vez estacionado en el garaje, permanecería con el motor encendido minutos y horas después de que el conductor hubiera salido del mismo emitiendo, de ese modo, el mortal monóxido de carbono al interior de las viviendas.

Los sistemas de encendido sin llave son cada vez más populares, ya que permiten a los consumidores entrar en su vehículo y encender el motor sin tener que sacar las llaves. Estos sistemas son convenientes por las ventajas de comodidad de uso que aporta, pero podrían resultar trágicos en ciertas circunstancias.

Tal y como explica The New York Times, al menos 28 personas han muerto en Estados Unidos y otras 45 personas han resultados heridas de diversas consideración por inhalación de monóxido de carbono, un gas cuya fuente de emisión podría tener como origen los coches con tecnología de arranque y apagado del motor sin llave, según apuntan las investigaciones preliminares.

Según se explica en la información publicada por el popular medio de comunicación norteamericano, el sistema de arranque sin llave es de serie en al menos la mitad de vehículos nuevos que se venden en Estados Unidos, un equipamiento que también es bastante común en los coches y en los SUV que se venden en Europa. El escaso nivel de ruido y de vibraciones que emiten los coches modernos también puede explicar que muchos de sus propietarios se olviden de pulsar el botón de ON/OFF para apagar el motor del vehículo.

Señales acústicas y sonoras para avisar al conductor

La tecnología de arranque sin llave funciona a través de un sistema de proximidad, por el que la llave envía una señal al coche y éste debido a la proximidad de dicha llave permite el encendido del motor pulsando un botón. Ante las muertes registradas en Estados Unidos y según las primeras investigaciones, la sociedad estadounidense de Ingenieros de Automoción ha pedido mejoras en este tipo de tecnología. Los principales cambios que proponen este comité de técnicos expertos serían introducir señales acústicas y sonoras con el objetivo de advertir al conductor de la necesidad de apagar los motores de sus vehículos.

En estos términos, fabricantes como Ford ya han evolucionado este sistema de arranque sin llave, ya que la tecnología apagaría automáticamente el motor transcurridos 30 minutos después de la salida del propietario (y, por tanto, de la llave) del interior del vehículo. En el caso de General Motors, el apagado del motor sería casi automático al no advertir la presencia de la llave inteligente en el interior del automóvil.

Otro dato relevante en la investigación publicada por The New York Times radica en que en más del 50 por ciento de los fallecidos y de los heridos por inhalación de monóxido de carbono de vehículos con sistema de arranque sin llave han estado implicados automóviles con tecnología híbrida. Este tipo de vehículos a baja velocidad o parados no suelen emitir ni ruido ni vibraciones, por lo que podría resultar relativamente fácil que sus propietarios se olvidaran de apagarlos. Transcurridos unos minutos después del aparente silencio, el motor térmico del sistema híbrido se volvería activar emitiendo, por tanto, monóxido de carbono en el garaje y de aquí al interior de las viviendas.

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En estos términos, fabricantes como Ford ya han evolucionado este sistema de arranque sin llave, ya que la tecnología apagaría automáticamente el motor transcurridos 30 minutos después de la salida del propietario (y, por tanto, de la llave) del interior del vehículo. En el caso de General Motors, el apagado del motor sería casi automático al no advertir la presencia de la llave inteligente en el interior del automóvil.

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