A raíz de la investigación interna abierta como consecuencia de las denuncias presentadas por algunas autoescuelas, y después de analizar unas escuchas entre la subdirectora adjunta de Conocimiento Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Marta Carrera, y el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, la DGT ha cesado a Carrera por un supuesto amaño en la concesión de los cursos para recuperar puntos del carné de conducir. En dichas grabaciones se escucha a ambos pactar las condiciones que serían exigidas a las autoescuelas y que posteriormente aparecen en los pliegos técnicos firmados por la subdirectora.
Asimismo, se le ha abierto expediente disciplinario por conductas presuntamente irregulares relacionadas con el contrato “Concesión de gestión de cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación de crédito del permiso de conducción”, una investigación que será llevada a cabo por un equipo externo a la DGT.
Según ha informado el órgano que dirige María Seguí en un comunicado, en el mismo momento de conocer las escuchas, la directora general de Tráfico apartó a la subdirectora adjunta de las funciones relativas a la gestión del pliego de la Concesión. Seguidas las pesquisas, se produjo el cese de la subdirectora en su puesto de Libre Designación.
En el entorno de la investigación, toda la información que se ha ido recabando sospechosa de actos delictivos, pero sobre los que la DGT no tiene capacidad de actuación, se ha derivado a las autoridades competentes (Fiscalía Provincial de Pontevedra, Albacete y Toledo) para que sean ellas las que inicien las actuaciones que consideren pertinentes. La DGT convocará en esta semana a los 13 licitadores para informarles de la situación actual en la que se encuentra dicho pliego.
Tensión entre las autoescuelas
En dicho comunicado, la DGT ha destacado que uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado bajo la dirección de María Seguí Gómez ha sido “el estudio de las intervenciones necesarias para erradicar la siniestralidad vial”, lo que incluye “la modificación de los modelos tradicionales de obtención del permiso de conducción y recuperación de puntos, así como la adecuación de las políticas viales a los nuevos retos de movilidad y seguridad vial (vehículos autónomos, nuevos modos de movilidad…)”. Por ello, la DGT sospecha que las consecuencias de todos estos cambios en el sistema tradicional de formación “pueden generar tensión ante un nuevo modelo de formación de conductores, además de la pugna por el liderazgo del sector de autoescuelas que se está librando entre ellas”.
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