Publicidad

Alemania estudia multar a VW por el escándalo de los motores trucados

Alemania abrirá un procedimiento sancionador para multar al grupo Volkswagen por los beneficios obtenidos irregularmente a costa de trucar sus motores.
Carlos Cuesta Chanes -
Alemania estudia multar a VW por el escándalo de los motores trucados

El fiscal Klaus Ziehe, de la fiscalía de Braunschweig (norte de Alemania), ha anunciado a medios alemanes la apertura de un procedimiento por las posibles ‘ventajas económicas’ que obtuvo la firma al colocar un dispositivo que camuflaba las emisiones reales de sus vehículos. Entiende que si Volkswagen, en vez de manipular sus vehículos, hubiera invertido en reducir las emisiones contaminantes, sus beneficios habrían sido presumiblemente menores. Así, lo que piden las autoridades es la devolución de la diferencia.

Este tipo de sanción ya tiene precedentes en otras compañías. Es el caso de Siemens, a la que la fiscalía de Múnich impuso una sanción de 600 millones de euros, y de MAN, 150 millones de euros, por sendos sobornos pagados a autoridades y funcionarios en distintos lugares del mundo para obtener contratos y conceisones.

Este nuevo procedimiento se suma a la investigación que ya está abierta por la misma fiscalía por fraude y manipulación en torno al escándalo de las emisiones. Pero no se limita solo al país germano: en España, la Audiencia Nacional imputó la semana pasada a Volkswagen Alemania por la presunta manipulación de determinados motores, lo que constituiría un posible delito de fraude de las subvenciones, amén de un delito contra el medio ambiente. Por su parte, en Estados Unidos, donde fue destapado el escándalo, la firma alcanzó un acuerdo con las autoridades y los consumidores por el que pagará 14.700 millones de dólares.

También te puede interesar

La Audiencia Nacional imputa a Volkswagen por el trucaje de los motores

Caso Volkswagen: ¿consumen más los coches tras repararlos?

Volkswagen pagará 15.000 millones por el trucaje de sus motores

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.