Alcohol y volante: españoles más concienciados

El 29, 5 por ciento de los fallecidos en carretera conducía ebrio. Las muertes causadas por alcohol en el asfalto han descendido casi un tercio en los últimos cinco años. Estamos más concienciados, sobre todo desde la entrada en vigor del nuevo permiso por puntos. Pero aún nos queda largo camino por recorrer: seguimos siendo país de Europa con mayor índice de mortalidad por esta causa.

Alcohol y volante: españoles más concienciados
Alcohol y volante: españoles más concienciados

En nuestro país, el 29,5 por ciento de los muertos en carretera estaban bebidos. A pesar de ser los primeros de Europa en la lista de muertes por alcohol, las cifras han bajado. En el año 2000, los accidentes producidos por el tándem alcohol-volante ascendían al 38 por ciento.

Las cifras son altas, pero este descenso de casi diez puntos es resultado de una mayor concienciación por parte de los conductores. Según un reciente estudio publicado por la facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, el 48 por ciento de los españoles consume menos bebidas alcohólicas que hace cinco años.

Son los “cerveceros" quienes más han variado sus hábitos de consumo. Los que gustan de esta bebida han optado por la variedad cero, cero cuando van a coger el coche. Lo demuestran las cifras: el 21 por ciento de nuestros conductores afirma consumir más cerveza sin alcohol que antes. Ésta se está convirtiendo en la alternativa más viable para los conductores amantes del sabor de la dorada bebida.

Desgraciadamente, las causas de esta mayor responsabilidad a la hora de coger el coche se debe al miedo por la sanción: ya sea la multa o la pérdida de puntos. Un porcentaje menor afirma que se ha vuelto más consciente de los riesgos del alcohol al volante tras el bombardeo de las campañas de la DGT.

La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), se une a los lemas de tráfico. Afirman que la mejor tasa de alcohol es la de 0,0 gramos por litro de sangre e inciden en el recurso de buscar un conductor alternativo en caso de que nos veamos incapacitados para coger el coche. El objetivo: reducir las muertes en carreteras. No debemos olvidar que seguimos siendo el país de Europa con más muertos en el asfalto por culpa del alcohol.

El mes de agosto es el que más siniestros registra a causa de la ingesta de alcohol. Las fiestas de los pueblos y los trayectos cortos por carreteras secundarías se convierten en el escenario habitual de la tragedia. Ya es un clásico, pero si bebes, no conduzcas.