Publicidad

El 19 por ciento de los conductores admite haber tomado drogas antes de conducir

El 19 por ciento de los conductores coge el coche aun creyendo que daría positivo en un hipotético control de alcohol y drogas, según se desprende de un estudio elaborado por Fesvial y la Dirección General de Tráfico (DGT) titulado 'Mitos y falsas creencias de los conductores sobre los controles de drogas'.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
El 19 por ciento de los conductores admite haber tomado drogas antes de conducir

Se trata de un estudio para el que se encuestó online a 1.205 personas de entre 18 y 60 años, con el que se buscaba analizar el conocimiento, los mitos y las falsas creencias que tienen los conductores sobre los controles de drogas.

Los encuestados consideran el consumo de alcohol y el de drogas como la primera y segunda conducta más peligrosa al volante, respectivamente, con una importante diferencia con otras como conducir con exceso de velocidad o hacerlo sin abrocharse el cinturón de seguridad.

‘Profundo desconocimiento’ sobre los controles de alcohol y drogas

Del estudio se desprende también que los usuarios pecan de un profundo desconocimiento sobre los controles de drogas y sus características, procedimientos y eventuales efectos. Tres de cada cuatro participantes en la encuesta afirmaron que sabían muy poco o nada sobre el procedimiento que se lleva a cabo en uno de estos controles.

Quienes mayor conocimiento tienen de estos controles son los titulares de los permisos C y D, los necesarios para conducir vehículos pesados. Los encuestados también han revelado confusión con respecto a los controles de alcoholemia: el 40 por ciento cree que uno de los análisis realizados en los de drogas es el del aire espirado, cuando en realidad el que se realiza es de saliva.

La encuesta también ha sacado a la luz que cuatro de cada diez conductores desconocen el tiempo que debe transcurrir desde el consumo de drogas para no dar positivo en los controles. Las pruebas de drogas detectan todas las sustancias consumidas en las últimas 6 horas.

También es elevado el desconocimiento sobre las cuantías de las sanciones por dar positivo en los controles. Solo un 25 por ciento de los encuestados sabía que son 1.000 euros. Y aún son menos quienes conocen la pérdida de puntos asociada: nada menos que seis.

También se preguntó a los conductores si creían en trucos para eludir los controles de drogas. El 20 por ciento respondió que sí, respuesta que fue mayor entre los conductores más jóvenes. Algunos de los trucos que creen que funcionan –aunque es falso- son esperar dos horas, beber agua o tomar café. Estos los conocen principalmente a través de amigos e internet; además el 12 por ciento de los encuestados estaría dispuesto a recurrir a ellos.

También te puede interesar

Descubre lo que se siente conduciendo bajo los efectos de las drogas

Más de 2.400 conductores, denunciados por consumo de alcohol o drogas

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.