¿Qué marca fabrica los mejores coches?

Fiabilidad, consumo, conducción, confort, seguridad… son muchos los parámetros que deciden el ránking de Consumer Reports. La revista norteaméricana publica los diez mejores automóviles en su segmento sobre casi 300 modelos. Este año, gana por goleada Toyota con cinco de sus modelos en el primer puesto de su categoría.

Toyota RAV4 2010
Toyota RAV4 2010

¿Qué marca fabrica los mejores coches? De respondernos a esta pregunta se encarga Consumer Reports que, como cada año, publica en 2012 un informe a modo de ránking con los diez mejores modelos de automóviles a día de hoy. La publicación estadounidense ha analizado en esta ocasión un total de 275 coches divididos en diez segmentos. Y la principal conclusión que se puede extraer de dicho estudio es que Toyota ha sido, con diferencia, la ganadora más destacada con cinco modelos como los primeros de su categoría. La marca nipona Toyota sigue atesorando premios de fiabilidad y seguridad. A los informes de DEKRA y ADAC se suma ahora el de Consumer Reports.

La marca nipona desplaza a Honda que lleva años destacándose como mejor fabricante en este informe. De hecho, es la primera vez en nueve años que un fabricante acapara tantos primeros puestos. El propio editor de área de autos de Consumer Reports asegura que la competencia es cada vez mayor y que, normalmente, el top 10 suele estar repartido entre varias marcas. No ha sido así en 2012 para satisfacción de Toyota. Los modelos premiados como el mejor de su segmento han sido el Camry Hybrid, el Highlander, el RAV4, el Sienna y el Prius, que revalida el título como mejor modelo económico.

Las marcas asiáticas, principalmente las japonesas, destacan sobre el resto. Una tendencia que lleva años manteniéndose. Además de la mencionada Toyota, la coreana Hyundai y Subaru también han conseguido entrar en este top 10. De hecho, Subaru es la primera vez que consigue la máxima puntuación. Por el contrario, en esta edición ningún modelo de Honda está en lo más alto, aunque desde Costumer Reports aseguran que sus modelos siguen atesorando las puntuaciones más altas.

Por su parte, la marca peor calificada continúa siendo Chrysler. Aunque ha subido en puntuación respecto a años anteriores, sigue estando en las catacumbas de la tabla, como General Motors. Consumer Reports expone que, aunque han mejorado mucho en estos últimos años, los anteriores modelos siguen arrastrándoles a las posiciones más bajas.

¿Cuáles son los criterios que utiliza la empresa para decidir las puntuaciones? Las pruebas de Consumer Reports son bastante exigentes. Los modelos se someten a más de 50 análisis, desde la capacidad de frenada hasta la conducción, la comodidad, la seguridad o el consumo. Cada modelo se estudia en tres grandes áreas: prueba de conducción en carretera, fiabilidad y seguridad. Para entrar en la lista, en la prueba en carretera abierta tienen que conseguir la puntuación más alta, obtener un buen promedio de fiabilidad y superar los principales crash test.

- Sedán familiar: Toyota Camry Hybrid
- Deportivo: Ford Mustang
- SUV compacto: Toyota RAV4
- Sedán Familiar Económico: Hyundai Sonata
- Monovolumen: Toyota Sienna
- Sedán Deportivo: Infiniti G37
- Compacto: Subaru Impreza
- Ecológico: Toyota Prius
- SUV Familiar: Toyota Highlander
- Pick Up: Chevrolet Avalancha