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Los coches pequeños urbanos más fiables

Los coches exentos de fallos no existen, pero hay algunos modelos que están muy cerca de ser casi 'irrompibles'. La revista AUTOPISTA, en colaboración con la francesa L'Automobile, elabora un detallado estudio de los coches urbanos o pequeños más fiables del mercado.
Autopista.es. Twitter @Autopista_es -
Los coches pequeños urbanos más fiables

Renault Twingo. Puntuación: 17,5/20

Renault Twingo

Incluso amenazado por competidores ambiciosos, el Twingo confirma su dominio de la categoría. Sigue ofreciendo un excepcional nivel de fiabilidad. La no conformidad de las chavetas de las válvulas que podrían derivar en una rotura del motor en los 1.2 16V, que afectaba a algunas unidades, se ha corregido y las cadenas de montaje de las plantas de Douvrin, en Francia, y Curitiba, en Brasil, también han mejorado su proceso. Sin embargo, no es raro tener que volver al taller debido a los problemas con la radio. El golpeteo observado en ciertas unidades con motor Diesel han sido erradicados con una reprogramación del calculador motor. Los defectos de los radiadores de aceite han sido reemplazados en garantía y el sistema de anclaje de los asientos delanteros ha necesitado un ajuste en el taller, así como la timonería de ciertas cajas de velocidad.

 

Calidad 5/5

Si bien los diversos elementos que componen el habitáculo del pequeño de la marca del rombo gozan de ensamblajes bastante cuidados, en cambio, su calidad, muy básica, deja que desear. Además, se revelan particularmente sensibles a las rayaduras. En cuanto al sistema de bloqueo de los asientos delanteros, ha necesitado una rectificación en el taller...

 

Nuestra opinión

La fiabilidad excepcional de Twingo no bastará desgraciadamente para mantener a raya a sus competidores. A veces mejor construidos que el Renault, están a punto de proponer un nivel equivalente de fiabilidad.

 

VW Up!. Puntuación: 16,5/20

VW Up!

Desde su lanzamiento, a principios de 2012, el Up!, al igual que el Seat Mii y el Skoda Citigo, ha revelado un excelente nivel de fiabilidad. Aunque esto no es impedimento para que se haya beneficiado de algunas rectificaciones en posventa. Algunos compresores ruidosos de climatización han sido reemplazados. Ciertos GPS portátiles necesitaron la reprogramación en el taller. Pero ningún defecto importante ha sido registrado.

 

Calidad 5/5

Raro en este segmento, los enrases de las piezas no merecen ninguna crítica, mientras el habitáculo se revela como el mejor acabado todos los pequeños, con materiales de calidad, bien ajustados.

 

Nuestra opinión

VW da el golpe a nivel de acabado, digno de categorías superiores. Pero sólo una vez que haya erradicado sus problemas de juventud, el Up! podrá ponerse a la cabeza de la categoría.

 

Fiat 500. Puntuación: 16/20

Fiat 500

Tremendamente fiable, el Fiat 500 continúa, no obstante, siendo objeto de algunas rectificaciones, leves en todos los casos. En última primavera, una serie de modelos equipados del 1.4 16v fueron llamados a revisión por un defecto de fabricación de los pistones. En algunos bicilíndricos TwinAir, turbos y bobinas de encendido debieron ser reemplazados. Por otro lado, en ciertos 1.3 Mjt, el tornillo de fijación del cilindro maestro de freno y un elemento de la columna de dirección debieron ser cambiados.

 

Calidad. 3/5

El 500 se beneficia de un cuidado real de fabricación. El impulso del refinamiento estilístico viene acompañado de materiales y ajustes son de buena factura. Sin embargo, algunas capotas de cabrio han dado fallos.

 

Opinión

Esta "starlette" habría podido revelarse de fiabilidad caprichosa, pero nada más lejos. Las diversas operaciones de rectificación tocan sólo fallos muy leves y afectan a muy pocos modelos.

 

Ford Ka. Puntuación: 16/20

Ford Ka

Excepto algunos faros que se encendían de manera inesperada, ciertos tambores de freno traseros ruidosos y algunas cajas de cambios recalcitrantes, el pequeña Ford no ha mostrado más que fallos leves. Ha conocido, sin embargo, algunas puestas al día de las fijaciones de los platos de freno traseros y del perno del cinturón de seguridad delantero, y modificaciones en el cardán de columna de dirección.

 

Calidad. 3/5

Si el habitáculo del Ka goza de una estética menos chic que la de la 500, su calidad de acabado está a la altura. Por fuera, pocas críticas importantes. Un buen punto obtiene su ensamblaje.

 

Nuestra opinión

Fruto de la colaboración entre Ford y Fiat, el Ka es producido en Tichy (Polonia), en la misma fábrica que el 500 y el Panda, que le legaron componentes fiabilizados. La seriedad de fabricación del Ka es indiscutible.

 

Hyundai i10. Puntuación: 15,5/20

Hyundai i10

Si bien la fiabilidad global es buena, algunos elementos del Hyundai i10 que ahora se despide han mostrado algunas debilidades. Así en el 1.2, ciertas cajas automáticas han debido ser reprogramadas para remediar el traqueteo del motor. Algunas cajas mecánicas se bloquean en marcha trasera, necesitando el cambio del sincro. También los problemas con la dirección asistida eléctrica, por el recalentamiento de la bomba hidráulica.

 

Calidad. 3/5

Lanzado en 2008, el i10 fue sometido a un restyling en 2010, beneficiándose así por tanto de una presentación más cuidada, haciéndole figurar entre los utilitarios mejor acabados.

 

Nuestra opinión

 

El inadvertido i10 no ofrece más que ventajas importantes: 5 puertas, 5 plazas, 5 años de garantía, una construcción seria y una gran fiabilidad.

 

Peugeot 107. Puntuación: 14,5/20

Peugeot 107

Podemos decir que, de manera general, el 107, al igual que sus clones, el C1 y el Aygo ofrecen un buen nivel de fiabilidad, aunque sí ha sido objeto de algunas rectificaciones. Recientemente una serie de modelos de gasolina equipados con caja robotizada ha conocido una rectificación con el fin de paliar el mal funcionamiento del acelerador. Por otro lado, ciertos Diesel han sido recientemente llamados con el fin de hacer una modificación del cigüeñal.

 

Calidad. 2/5

El habitáculo acusa el peso de los años: los plásticos, duros, se rayan y suenan a hueco. Los ensamblajes son correctos. Siempre tan básicos, los mandos acusan una cierta longevidad.

 

Nuestra opinión

Lanzado en 2005, y actualizado en 2012, el decano de nuestra selección, producido en la República Checa, fija un buen nivel de fiabilidad y una calidad de fabricación en retroceso frente a sus rivales pero muy honorable.

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