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La fiabilidad de los 10 más vendidos

Son los coches que más se venden en nuestro mercado, pero ¿son los que menos se averían? AUTOPISTA te cuenta cuáles son sus puntos débiles tras realizar un profundo examen de fiabilidad de más de 100 modelos junto con nuestra revista hermana L'Automobile. Te lo contamos.
28/12/2012
La fiabilidad de los 10 más vendidos
La fiabilidad de los 10 más vendidos

¿Has comprado o te vas a comprar uno de los coches más vendidos? ¿Sabes dónde se puede romper? AUTOPISTA, junto con nuestra revista francesa hermana L'Automobile, somete a un exhaustivo análisis a los coches más vehículos más vendidos de nuestro mercado en el Estudio de Fiabilidad Motorpress. El examen, que abarca 104 modelos de 26 constructores, revela que hoy los modelos son más fiables que hace unos años porque han comprendido que menos averías significa menos gastos económicos y de recursos a cargo de la garantía. Pero todavía sigue habiendo llamadas a revisión y en muchos casos por ahorrarse demasiado dinero.

También se revelan aspectos curiosos, por ejemplo que actualmente un motor Diesel es menos robusto que uno equivalente de gasolina. El hecho de incorporar más elementos para paliar sus aspectos negativos, como la válvula EGR, el turbo de geometría variable- , genera más fuentes de problemas.

Fiabilidad: el nuevo Citroën C4 disfruta en líneas generales de una buena fiabilidad. Si bien en algunas unidades se han encontrado algunos fallos. Así en el 2.0 HDi 163 se han detectado fugas de carburante debido al rozamiento del tubo de retorno del gasóleo sobre el soporte del filtro de carburante. Los frenos de aparcamiento deben ser reprogramados con el fin de permitir su conexión automática cuando se apaga el motor. Los arranques también han sido remplazados en el 2.0 HDi.

Calidad: las alineaciones y enrases de los elementos de la carrocería son correctos. Los tejidos de los asientos y moquetas son correctos, pero los ensamblajes de diversas piezas del interior merecerían un poco más de cuidado.

Nuestra opinión: el nuevo C4 se aproxima todavía más a los primeros de la categoría de los compactos que el anterior modelo. Su calidad de fabricación no tiene ningún reproche. Y su fiabilidad ha progresado considerablemente con respecto a su antecesor.

El Qashqai ha tenido muchos defectos de juventud, leves, que lo hicieron volver al taller. En primer lugar, un defecto de posicionamiento de un perno de seguridad al nivel de las rótulas de la suspensión delantera, responsable de ruidos en el tren delantero. Por otro lado, se detectó un fallo de estanqueidad de la junta del indicador de nivel del carburante. El calculador de gestión del cierre automático de las puertas debe ser, en ocasiones, reprogramado. En algunos modelos es necesario instalar un rodamiento del piñón de ataque de la cremallera de dirección. Actualmente el Qashqai es fiable, lo que no lo impide haber realizado una llamada a revisión con el fin de remediar pérdidas de asistencia de dirección. Su causa: un mal funcionamiento del motor eléctrico, por sobrecalentamientos. Finalmente los latiguillos del freno deben también ser reemplazados.

Calidad: el Qashqai despliega una calidad muy honorable. En el interior, materiales blandos bordean los plásticos, por cierto duros, pero dotados, sobre la parte superior del salpicadero, de una superficie estriada de efecto estético. Anotemos que en ciertas unidades, el buen despliegue del airbag puede verse afectado por un mal diseño de su soporte. Este último debe ser reemplazado.

Nuestra opinión: un SUV seductor, dotado de una calidad de acabado y de una fiabilidad indiscutibles, de prestaciones de carretera dignas las mejores berlinas, y una relación precio-equipamiento competitivo.

El nivel de fiabilidad del 207 es actualmente correcto, si bien se han detectado algunos fallos. Casos de pérdida de asistencia en la dirección debido a una anomalía informática. En ciertos Peugeot 207 1.4 y 1.6 VTi, el catalizador del escape debe ser sustituido. En el THP de gasolina hay casos de casos de encendido de testigos y de elevación anormal de la temperatura del motor siendo necesaria la purga del circuito de refrigeración y la carga de nuevo software en el calculador del motor. Finalmente, el mal funcionamiento de la válvula EGR es frecuente en ciertos 207 Diesel 1.6 HDI 90 CV y 110 CV. En 2011, algunos 1.4 HDI y 1.6 HDi han sido llamados a revisión por fallos de diseño del cigüeñal y del cárter de aceite. En todo caso estas acciones han afectado a pocas unidades.

Calidad: la aplicación de las pinturas, el ajuste de las piezas de la carrocería, la textura y fijación de las diversas juntas no suscitan ninguna crítica. En el interior, el 207 un aspecto a señalar, ciertos modelos equipados con elevalunas eléctricos han sido llamados a revisión para beneficiarse del cambio de un elemento del mecanismo.

Nuestra opinión: a punto de retirarse para dar cabida al 208, que comienza a venderse en breve, este último 207, que se fabrica en Villaverde, Madrid, ofrece un buen nivel de fiabilidad y calidad de acabado que no tiene nada que envidiar a la competencia.

Fiabilidad: a imagen de los últimos productos de Renault, el nuevo Mégane propone un buen nivel de fiabilidad. Sin embargo últimamente han sido llamados a revisión 40.000 modelos por un problema en la asistencia de la dirección. En ciertos Diesel 1.5 dCi de 105 CV ha sido necesaria una intervención en el tubo de retorno del carburante que debe ser reemplazado con el fin de eliminar las irregularidades de giro del motor, en ciertos dCi. Además, algunas undiades de Megane deben pasar por el taller unas por el mazo de cables de alimentación del arranque y del alternador ya que podrían deteriorarse por rozamiento en la timonería del cambio. En otros, el patín del pedal de freno que debe ser reemplazado. Finalmente ciertos dCi 130 CV producidos en el segundo semestre de 2008 es necesario reprogramar el calculador de inyección para optimizar el funcionamiento de la válvula de reciclaje del gas EGR.

Calidad: al igual que el Laguna actual, el nuevo Mégane respira la seriedad, solidez y sobriedad con una ergonomía casi sin perfectas. En el interior, el acabado se muestra muy cuidado y se asemeja al de un Golf, aunque no todo es perfecto. El salpicadero en colores bitono y está adornado de un revestimiento blando, con gran uniformidad y enrases precisos.

Nuestra opinión: el Megane es uno de los mejores de su segmento: es seductor, está bien acabado y disfruta de una fiabilidad ejemplar. Tiene un buen servicio de posventa y sus costes de mantenimiento son muy competitivos.

Fiabilidad: a la cola de los mejores, su fiabilidad es correcta pero ha llevado a cabo varias llamadas a revisión. Unas relacionadas con los elevalunas eléctricos, siendo necesario el reemplazo del motor, otras con un fallo del software de gestión del motor de reglaje de los asientos eléctricos. Una pequeña serie de columnas de dirección no conformes han sido cambiados en garantía. En algunos modelos,. la centralita BSI (la unidad central del sistema de multiplexado) ha conocido acciones de reprogramación. Por otro lado, PSA ha llamado a revisión a 308 producidos entre marzo y abril de 2009 para proceder a la sustitución de la bomba del freno. Problemas menores la obstrucción del filtro de partículas y los fallos con la válvula EGR.

Calidad: presentación elegante calidad percibida impresionante y materiales nobles:el 308 marca un máximo. La calidad de acabados ha mejorado mucho con respecto al 307 si bien encontramos presencia de plásticos duros sensibles a las rayaduras y tornillos no recubiertos. En algunos modelos, muy pocos, se han encontrado problemas con el techo panorámico 

Nuestra opinión: el actual compacto de Peugeot puede dar las gracias a los fallos corregidos en la electrónica del 307 en sus inicios: Peugeot luce con dignidad su compacto a pesar de algunos pequeños fallos que todavía persisten.

Del 6 al 10

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