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¿Cuáles son los coches más fiables en Europa?

J. D. Power ha presentado su ranking de fiabilidad de las marcas y modelos y los resultados invitan al optimismo: hay una ligera mejora en la fiabilidad.
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¿Cuáles son los coches más fiables en Europa?
¿Cuáles son los coches más fiables en Europa?

Primero fue el turno de Estados Unidos y ahora el de Alemania extensible a toda Europa, puesto que ; la consultora J. D. Power ha presentado su ránking de fiabilidad de las marcas y modelos. Los resultados invitan al optimismo puesto que confirman una ligera mejora en la fiabilidad y lo cierto es que Mitsubishi es la que mejor nota ha sacado con 77 problemas registrados por cada 100 coches.

El objetivo es claro: lograr la puntuación mínima teniendo en cuenta que cuanto más baja sea, mayor calidad reflejará. Con esta premisa, el informe ha medido los problemas registrados por cada cien vehículos (PP100). ¿Cómo? J. D. Power ha tenido en cuenta las incidencias que los conductores con un coche adquirido en los últimos 12-36 meses han sufrido en el pasado año. Se trata de 177 problemas repartidos en ocho categorías: experiencia de conducción, motor y transmisión, controles y botones, asientos, exterior, sistemas de infoentretenimiento, climatización e interior.

El promedio registrado por la industria en 2016 ha sido de 127 PP100; dos puntos por debajo de la de 2015: 129 PP100. La mejoría general se debe, en gran parte, a los progresos experimentados tanto en motor y transmisión como en los interiores. Eso sí, cuatro de cada seis reportes más frecuentes están relacionados con el Bluetooth y la radio; aspectos que han empeorado en un 0,5 PP100. “El aumento de estos problemas tiene dos fuentes: los problemas de usabilidad y que la penetración de mercado así como las tasas de uso de estas características están aumentando. Esperamos que la tecnología continúe su expansión haciendo de este un área clave para los fabricantes de automóviles”, han declarado desde J. D. Power.

La fiabilidad de los coches está en juego

Cuando los clientes se ven obligados a hacer frente a los problemas de su coche, hay discrepancias en la capacidad de los concesionarios para encontrar una solución. Teniendo en cuenta que el informe mide cualquier tipo de incidencias, aquellas que atañen a cosas que se rompen o no funcionan como se espera se pueden solucionar en el concesionario. La cosa se complica cuando los problemas son de diseño: corregirlos es complicado y en muchos casos se mantienen durante toda la vida útil del vehículo.

J. D. Power pone especial énfasis en la importancia de la fiabilidad para ayudar a los fabricantes a gestionar los costes de garantía y para fomentar la lealtad del cliente y la promoción: “Tiene un impacto directo en las decisiones de compra. Los clientes esperan que su vehículo no dé problemas ni en los primeros 90 días ni durante los tres primeros años. Cuando los propietarios sufren incidencias puede ser el inicio de la pérdida de confianza en el vehículo y en la marca. Los fabricantes se centran en la calidad de sus vehículos por lo que es alentador ver una modesta mejora en la fiabilidad”.

JD Power 2016 coches más fiablesLa cara y la cruz de las marcas de coches

Conocido el método, los resultados que acaparan todo el interés son los que atañen a la fiabilidad evaluada ésta en función de las marcas. La mejor nota es para Mitsubishi con 77 problemas por cada 100 coches seguida por Peugeot con un resultado de 92 PP100, Skoda (95), Volvo (96) y Seat (99). Además, sobresale Skoda con el Fabia y el Superb como modelos más fiables de sus categorías (segmento B y berlinas) por delante del Renault Clio y del Hyundai i20 y del Mercedes Clase C y el Ford Mondeo, respectivamente.

Por detrás surge Opel y el Adam en la categoría de urbanos superando al Hyundai i10 y al Up! de Volkswagen, Kia con el Sportage en los SUV compactos (seguido por el Tiguan y el Mokka) y el Auris de Toyota liderando los compactos por delante del i30 y del León. La cruz de la moneda la representa BMW puesto que tiene los peores resultados con 178 problemas por cada 100 coches. Le siguen de cerca Fiat (170), Citroën (166), Mini y Audio (150 cada uno).

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