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La fiabilidad de los coches utilitarios más vendidos, a examen

Son los coches más vendidos en el segmento de los utilitarios, pero, ¿son también fiables? Comprobamos cuáles son las averías más habituales de Seat Ibiza, Opel Corsa, VW Polo, Dacia Sandero y Renault Clio.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista |

La fiabilidad de los coches utilitarios más vendidos, a examen
La fiabilidad de los coches utilitarios más vendidos, a examen

Seat Ibiza

Fiabilidad: 7 sobre 10

Las versiones Diesel del Seat Ibiza son las que más quebraderos de cabeza le han dado a los ingenieros de la marca, principalmente por los surgidos con los inyectores y la bomba de inyección. Los ruidos del compresor de la climatización y el encendido de los testigos ya se resolvieron. Los derivados del cambio automático de doble embrague DSG, común a todo el grupo VW, también afecta al Ibiza.

Calidad: 3 estrellas sobre 5

El último "restyling" del Seat Ibiza modelo que tuvo lugar en 2015, introdujo mejoras en la calidad de los materiales pero todavía los enrases no son perfectos. Mejoras visibles también en la calidad de la pintura.

Nuestra opinión

Como hijo de sus "padres", el Seat Ibiza padece los mismos fallos que adolecen sus familiares, sobre todo el Volkswagen Polo, pero su nota general es notable. 

Opel CorsaOpel Corsa

Fiabilidad: 9,5 sobre 10

Renovado en 2014, el Opel Corsa actual toma la mayoría de los elementos mecánicos de la anterior generación, logrando ofrecer una fiabilidad a toda prueba. El único punto a vigilar es la bomba de agua instalada en el 1.4 de 100 CV, no porque haya registrado problemas hasta la fecha en este modelo sino porque la comparte con el Adam, y en él sí que se han dado algunos.

Calidad: 3 estrellas sobre 5

El Opel Corsa ha realizado importantes progresos en lo que a calidad de materiales se refiere en su última actualización, por encima de la media del segmento, acercándose cada vez más al Volkswagen Polo.

Nuestra opinión

Aunque exteriormente no varía mucho respecto a la versión anterior, la mejora en el interior del Opel Corsa es profunda. 

VW Polo

Fiabilidad: 7,75 sobre 10

Como en el caso del Volkswagen Golf, algunas unidades de gasolina del Volkswagen Polo muestran "apetito" por el consumo de aceite, y en los Diesel 1.6 TDI los fallos muestran consumo de líquido refrigerante e inyectores frágiles. La cadena de distribución del motor 1.2 TSI de 105 CV tiende a alargarse con riesgo de fallo de motor. También problemas con los DSG del resto del grupo en vías de solución.

Calidad: 4 estrellas sobre 5

Los años empiezan a pesar en el Volkswagen Polo actual que nació en 2008, y que fue renovado en 2014. Ahora bien, su interior, tanto por sus ensamblajes como por los materiales empleados, en lo más alto de su segmento.

Nuestra opinión

A pesar de las sucesivas puestas a punto para resolver sus fallos le empiezan a pesar algo los años. 

Dacia SanderoDacia Sandero

Fiabilidad: 8 sobre 10  

Mientras los problemas con las baterías defectuosas del Dacia Sandero han sido resueltos, los propietarios de modelos equipados con sistema de navegación se quejan de comportamientos erráticos, siendo necesaria una reprogramación o en algunos casos la sustitución. Poco comunes son los fallos de las versiones GLP, con problemas a la hora de arrancar.

Calidad: 2 estrellas sobre 5

La calidad general del Sandero no es mala si tenemos en cuenta su precio. Ahora bien, algunos propietarios se quejan de imperfecciones de montaje del tablero de instrumentos.

Nuestra opinión

El actual Dacia Sandero de 2012 se ha mostrado desde el inicio como un vehículo fiable. Sólo las versiones GLP (gas licuado de petróleo) rompen esta imagen impoluta. 

Renault Clio

Fiabilidad: 8,25 sobre 10

Pocos y no muy comunes los problemas del Renault Clio. En pocas unidades se han detectado pérdidas de combustible entre el sensor de presión y el conducto de inyección de éste, resuelto con una mejor fijación del primero. Poco común, los ruidos en el tren delantero, solucionado con una intervención en taller. Algunos RS han sufrido algunos fallos en el turbo. Pocos problemas electrónicos.

Calidad: 3 estrellas sobre 5

El interior no es el punto fuerte de este Renault Clio. En él encontramos diversos plásticos duros en los bordes del salpicadero, materiales sensibles a las rayaduras y diversos crujidos. Algunos propietarios se quejan de roturas en las láminas de las salidas del sistema de climatización.

Nuestra opinión

Sin graves problemas de fiabilidad pero criticado por sus acabados, quiere redimirse con el profundamente renovado Clio que llega ahora. 

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